30 de septiembre de 2007

Domingo apasible

El mes de septiembre tiene 30 días, ya que publicaré este post antes de que acabe este día treinta, mi promedio de publicación será de 1.03333 posts al día, luego viene octubre, que es otro cuete. Mi plan es llegar tener una agenda y publicar según ella. Mi plan es escribir y editar y pulir, antes de publicar, pero tener los textos listos para la cita con la agenda.

Ese 1.0333 sólo muestra una dedicación algo aferrada. Debería, por poner un ejemplo, escribir unas dos horas diarias; con respecto a temas preplanificados y cumplir con objetivos de extensión y claridad. Acumular. Tal vez no se reflejará en el promedio de posts entre días. Porque un post al día es buen estándar y porque esa medición cuantitativa está mal planteada.

Cualitativamente, por ejemplo, me encantaría llegar al mes de enero, y tener todo lo que voy a publicar en ese mes listo el mismo día primero, y dedicarme a la producción de lo de febrero y a la planificación de lo de marzo. Tal vez lograr tener listos los siguientes tres meses, luego los siguientes seis, y luego, en los temas que no pierdan vigencia tal vez anticipar un año, etc. Pura ambición la mía, igualito que el que quiere acumular billetes... Total, iremos viendo sobre la marcha.

Este domingo ha sido rico muy rico, en la casa hubo dormida hasta tarde, desayuno y conversación, limpieza general de las instalaciones, baño-lectura de Rayuela, cena y escritura. Dias así, intercalados con viajes de placer a todo el mundo: eso sería mi vida ideal. Suspiro satisfecho, gatogordo que se relame los bigotes. Vida con Diana deliciosa.

28 de septiembre de 2007

El teatro

Rodrigo y Katy buscan obras de teatro. Nos ponemos a leer una al azar. Llega Diana, y después de una breve charla nos proponemos escribir alguna comedia situacional, con respecto a la historia de una visita de Katy al gobernador de Chiapas.

Iremos a beber unas cervezas y a oir tocar a un amigo texcocano, etc.

Y cuando me fijé

Ya era retetarde...

Mi minijuego Monterroso-Joyce, ¿quihubo?

Con este post rompo el record del mes pasado :-D

27 de septiembre de 2007

El conflicto por lo finito

El ancho de banda. Yo para bajar videos del MIT. Ella para oir música en línea. ¿Y si contratara uno del doble de velocidad?, ¿no nos estarán transando? Porque yo sé que ocupo cerca de 50Kbps, y deberíamos tener el doble... Pero la música, esa palabra...

También podría definir como finitas mis descargas, ya que una vez que acabe con los videos no los volveré a bajar, aunque esa es una excusa unilateral que tampoco puedo garantizar, ni tampoco quiere decir que mañana no me interese descargar otros contenidos. Por lo tanto a bajar cuando ya no esté mi amada navegando, durante las madrugadas. O cuando sea estrictamente necesario.

Ya no digamos subir. Descubrí que tengo 1024kbps para descarga, pero solamente 128 para subir cosas. Así que si quiero digamos trasmitir un video, o enviar contenido muy pesado me tardo horas (igual que antes era para bajar). El ancho de banda subidor se usa más escasamente que el otro, aunque eso no quita que me sienta transado.

26 de septiembre de 2007

Un viaje no realizado

La semana antepasada Oscar tenía que salir a París. En junio o julio me preguntó con respecto a los boletos contrabandeados por los sobrecargos de aeroméxico, porque iba a haber un concierto de David Silvian, y quería ir con Abby y Grace en septiembre. Le conseguí el conecte, compró los boletos, del avión y del concierto. Según oí, Abby arregló lo de la estancia. "Todo" estaba listo.

Pero en los días que él tenía que partir, los vuelos iban llenos, y los boletos que él tenía son sujetos a espacio y por lo tanto ni como reclamar. Me imagino el infierno para Oscar y compañía, y la frustración resultante.

El sábado posterior a su primer intento, me fui con Diana a Cocoyoc. El domingo, en la alberca, yo imaginaba a la feliz familia conociendo París, y a mi amigo luciendo su dominio del idioma. De algún modo, aunque la decisión la haya tomado él, me siento parcialmente responsable y avergonzado de que no se lograra el viaje. Me entran ganas de estudiar alternativas con él para que use esos boletos, o para planificar un viaje en el que no dejemos al azar lo que queramos que nos garanticen. La neta qué mal pedo.

¿Rosetta Stone para aprender idiomas?

Todas las veces que he ido a los esteits, ya en el aeropuerto, ya en algún mall o librería, he visto los cursos de idiomas de esa marca. Siempre me he interesado, aunque los precios son prohibitivos.

Hace poco un amigo que compró el primer nivel de alemán y usa el nefastisimo windows, me demostró el programita y me pareció suficientemente bueno, yo ya tengo las bases del alemán por lo que también me pareció ultra-fácil de usar además de entretenido. No sé con respecto a los resultados finales, copiaré el de alemán y veré si me funciona, si es así piratearé las demás lenguas, porque 400 dólares por cada lengua me sigue pareciendo un abuso.

Quiero grabar en italiano el de Ética para amador (Etica per un figlio) para practicar mi dicción y que Diana haga oido en esa lengua. Posteriormente quiero hacer un ensayo pequeño con respecto a ese libro, su tono, sus temas, el órden, las historias de respaldo, y las referencias.

25 de septiembre de 2007

De porqués equivocados

Hace poco traté de explicar algunas de mis reflexiones con respecto a ciertas preposiciones, decía que no es igual argumentar que se hizo algo para fulano, que por fulano.

Dentro de esa perspectiva no creo en el por. Pero por lo regular doy una calurosa bienvenida al para.

Recuerdo que hace algunos años llevaba a cabo ciertas acciones ligeramente estúpidas que me hacían "invertir" tiempo y dinero, con promesas de tener en un futuro no muy lejano, tiempo y dinero. Por esas actividades descuidé relaciones personales y como siempre, estas se transformaron, siguen siendo valiosísimas aunque de modos muy distintos a los de ese entonces.

Recuerdo que en aquel tiempo me dejaba apantallar por el brillo de cuentas y cascabeles. Quería lo que me vendían y perseguí (eso sí, sin mucho ahínco) la zanahoria que me mostraban. Ahora bien, en aquel tiempo, era fácil mentirme (que me mintiera a mí mismo), y entonces me engañaba argumentándome que todo eso que yo quería, era en realidad para mis seres queridos, e incluso, era lo que ellos querían aunque no supieran, y entonces, no les podía fallar... Estaba haciendo ese sacrificio por ellos.

Vaya confusión y cocowash. Hoy que tengo un empleo y llevo y cuido mis cuentas, sé que mucho de mi esfuerzo está destinado a sostener un humilde status quo (un techo, algunos gastos, pasajes, alimentos, vestido, etc). No tanto el ideal, sino el que puedo, y por supuesto que dentro de lo que puedo, lo que quiero.

Ahora bien, incluso si yo pensara que con estas actividades eventualmente tendré un mayor margen de maniobra económico y temporal. Incluso si mi ambición fuera usar ese espacio futuro para compartir más y mejor con D (situación que depende de ella también). Incluso ahí, sé distinguir que lo hago por mi ambición, que también podría ser compartida, pero no concretamente, por ella.

Suena raro y egoista, pero creo que cada uno debe encontrar sus razones personales para seguir en actividad, y esas deben estar dentro de uno. Compartirlas con los seres amados es hermoso. Compartirlas, no adjudicarlas.

24 de septiembre de 2007

De Art and Beauty

En el Capítulo de "Theories of Art" Eco pone un fragmento del metalogicon de John de Salisbury, referente al "arte", el cual:

Sustituye las desperdigadas y oblícuas maneras de la naturaleza por un método conciso y directo para hacer las cosas que son posibles. Impulsa la engendración (por decirlo de algún modo) de una facultad para lograr lo que es difícil. Así los griegos también la llaman methodon, esto es, por decirlo de algún modo, un plan eficaz, que evita el desperdicio de la naturaleza, y endereza sus devaneos circulares, para que podamos cumplir más correcta y facilmente lo que habemos de hacer. Por más vigorosa que esta sea, la naturaleza no puede alcanzar a instaurar un arte a no ser que se la forme. Al mismo tiempo la naturaleza es madre de todas las artes, a las cuales ha dado la razón como nana para su mejora y perfección.

Si no fuera porque sus fechas no son contemporáneas (1120 – 1180) pensaría que este tío ya estaba viendo por los procesos iso 9000 y 9001, esto en la industria, tal vez ya no tanto en el arte. Quizá algunos productos industriales, en cierto contexto, puedan apreciarse artísticamente o servir para hacer arte. ¿Pero de qué arte hablamos?, ya no del medieval me imagino...

23 de septiembre de 2007

Otro domingo solo

Este domingo amanecí todavía con el PTSD del sábado por la noche, durante el día perduró y más tarde hubo reanudación de hostilidades (claro, de ambos lados). Ahora escucho a Jeff Buckley, tengo un café a un lado, un cigarrillo del otro, y estoy solo.

control.
(Del fr. contrôle).
1. m. Comprobación, inspección, fiscalización, intervención.
--- a) comprobar.
--- (Del lat. comprobāre).
--- 1. tr. Verificar, confirmar la veracidad o exactitud de algo.
--- b) inspeccionar.
--- (De inspección).
--- 1. tr. Examinar, reconocer atentamente.
--- c) fiscalizar.
--- 1. tr. Hacer el oficio de fiscal.
--- 2. tr. Criticar y traer a juicio las acciones u obras de alguien.
--- d) intervenir.
--- (Del lat. intervenīre).
--- 1. tr. Examinar y censurar las cuentas con autoridad suficiente para ello.
2. m. Dominio, mando, preponderancia.
--- a) dominar.
--- (Del lat. domināre).
--- 1. tr. Tener dominio sobre algo o alguien.
--- 2. tr. Sujetar, contener, reprimir.
--- 3. tr. Conocer bien una ciencia, un arte, un idioma, etc.
--- b) mandar.
--- (Del lat. mandāre).
--- 1. tr. Dicho del superior: Ordenar al súbdito.
--- 2. tr. Imponer un precepto.
--- c) preponderar.
--- (Del lat. praeponderāre).
--- 1. intr. Dicho de una cosa: Pesar más respecto de otra.

Tan sólo con las dos primeras definiciones de la rae (y derivadas) puedo ver que el mismo vocablo puede usarse para dirigirse a distintos campos semánticos relacionados entre sí. Me gusta comprobar e inspeccionar, pero no fiscalizar, intervenir, dominar, mandar ni preponderar.

Aunque no me guste, y aunque no lo haga de forma del todo conciente, seguramente por medio del lenguaje traicionero fiscalizo, intervengo, domino, mando o prepondero, no que lo logre (gracias a alá), pero bien podría ser que así fuera. En el reverso de mis palabras está también eso que trato de alejar de mis acciones y me da asco. ¿Qué hacer, entonces, dejar de hablar? Radical Theory

Hace poco sucedió algo curioso, trataba de comunicarme con Absorto en el chat, y como no respondía quise preguntar que si estaba deprimido: "¿estás en abcasia?", sin respuesta. Luego sucedió que había broncas con los mensajeros instantáneos y no podía responder. Esa pregunta ahora me regresa a mí, ¿qué significados tendrá la selva negra de abcasia?, no lo sé, sólo sé que relaciono ese lugar de fantasía con mi estado anímico actual. Y sin embargo algo había que acogió amablemente a los viajeros de Baudolino.

21 de septiembre de 2007

La imaginación contra la pantalla

Yo creo que les pasa a todos en un cierto momento, en cualquier oficio que requiera de alguna creatividad y periodicidad. En mi caso de bloggero novel, durante el día ando rumiando a cada sinapsis interesante: cómo he de explicarla en texto dentro del blog y con ello poder saber más de mí. Pero llega la hora de sentarme a escribir y al igual que la pantalla mi mente se pone en blanco, y las mentadas sinapsis, bien gracias.

Entonces dejo que mis dedos pongan un poco lo que sea y trato de seguir el hilo del argumento, a veces tiene gracia mientras que la mayoría no. Cuando sé que había tenido ideas pasables y argumentables (que además voy recordando por el final del post), aunque no aflore ninguna mientras tecleo.

Por el momento se trata de esto, de ir abriendo(me) el canal de comunicación, hace rato se me ocurría que al igual que mi voz, ya encontraré mi tema. Tal vez sean varios temas, pero también esos los iré agarrando sobre la marcha.

20 de septiembre de 2007

Asuntos varios

Estuvo para serie cómica, el martes dejamos de tener gas. Bueno, el boiler no encendía, y las llamas de la estufa salían bajitas bajitas. Hoy jueves supe que D iría a lo de sus papás a bañarse y me pareció ligeramente desconsiderado, ya que los míos viven a un par de horas de camino y yo también quería bañarme.

Llegué y D se había ido a donde yo ya sabía, en la estufa seguía la llamita, decidí intentar prender el calentador, prendió, pero con una llamita. "Se tardará mucho más, pero si el gas da me bañaré con agua tibia", pensé. El gas dio y dio y nunca se apagó, pero la llamita era de tales proporciones que después de casi una hora el agua, ni a templada llegaba. Entonces hice el experimento de los botes de agua y me salió de maravilla, y me pude bañar a jicarasos.

La experiencia dentro de todo fue riquísima, el agua estaba a la temperatura perfecta y hasta me sobró tantita. Antes de que terminara mi aseo personal llegó D que, por solidaridad conmigo no se había bañado. Entonces ella se indignó porque su acto poético de abstención acuática (que nos hubiera permitido ir juntos después a casa de sus papás), había sido despojado de significado por mi entrada en acción.

Cuando le conté que el gas había salido y salido, ella sospechó que no se nos hubiera acabado, fue hasta la llave de paso, y se percató que quien nos hace la limpieza, al momento guardar los enseres la había cerrado parcialmente. Por lo que mi arriesgar el microhondas y demás acciones vanguardistas también perdieron su significado.

Con este post adelanto, aunque sea por tan sólo dos horas, al 21. ¿Me ayudará esto a empezar a construír?, Ya veremos, ya veremos.

Atrasos y adelantos

Me cacho mucho más comunmente en la rutina de estar atrasadísimo y hacer las cosas a última hora, y desvelarme, y hacer las cosas a marchas forzadas que al revés. Es decir, adelantando y previendo, siento que ando en una especie de hojalatería y pintura permanente cuando podría construir la máquina más hermosa de este mundo adelantando un poquito cada día.

Un poco como en este blog, quiero ir al día, decir mi cosa, y cuando me atraso trato de enmendar (justo ahora quiero estar al día con el día, aunque en unas horas deje de estarlo...) Tal vez podría, después de bañarme escribir el de mañana, eso me daría una sensación de mayor tranquilidad, sí, pero siempre y cuando no le quite lo fundamental: La producción sigue, siempre sigue, the show must go on.

No importa tanto el para qué, o tal vez para poder dejar una estela que se irá borrando con el tiempo y el devenir... Jejeje, una estrella fugaz, ¿en lugar de simplemente una estrella? :-P

(haceme un favor y la última oración leela en argentino che)

Este es el post que da siete veces 11

Estoy solo, en el departamento solo, sin gas solo, e intento (intento solo) calentar unos botes de esos de yogurt llenos de agua en el microhondas. La tirana se fue a casa de sus papás a bañarse y respeta mi individualidad cuando mejor le conviene. Perfecto, acabo de sacar la primer tanda, son cinco botes de yogurt de a litro, cada tanda sale en siete minutos si mis cálculos son correctos, y casi hirviendo. Ya preparé la tercera tanda, porque al meter la segunda, me di cuenta de lo lento que es el proceso de llenado con un solo grifo. Así que el método mejora, si el micro aguanta, y si el agua no se enfría en siete minutos, podré bañarme a jicarasos en un rato.

Salió pocamadre, porque con cuatro tandas llené dos cubetas, que me alcanzaron y me sobraron para el baño vaquero. Aunque sea algo experimental y riesgoso. De hecho, acabo de poner la tercer tanda, y no sé si el micro aguante... Yo espero que sea un micro robustísimo y no tenga pedos. No los tuvo.

19 de septiembre de 2007

Los medievales y Eco

Afortunadamente conseguí el libro Art and Beauty in the Middle Ages, es decir, en inglés. Lo tenía en italiano, y todas las citas eran en latín, y me adverguenza admitirlo, pero yo no hablo esa misteriosa y antigua lengua, y me había dado por vencido. Aquí es donde veo las maravillas de la traducción. Lo coherente de los enunciados "medievales" y del comentario consecuente.

Llevo las tres primeras teorías generales de la belleza de la época respecto a: las proporciones, la luz y las alegorías. Y ahora creo que puedo leer en otras claves El nombre de la rosa, darle otros énfasis a las descripciones, etc. Qué delicia es esa obra, ojalá hubiera más lectores desvelados e ideales con quienes compartirla.

Me gusta mucho la visión de Grosseteste cuando dice que somos seres de luz. Tal vez el ángulo es más inclinado a las emanaciones y la dispersión y la belleza, etc, aunque desde el punto de vista funcional también: la luz del sol es la energía que usan y almacenan las plantas, primer eslabón en la cadena alimenticia, los herbívoros despojan de esa energía a los vegetales, los carnívoros a los herbívoros, así pues el origen de todo lo que se mueve por cuenta "propia" en el planeta es la luz del sol. Hasta el petróleo que según esto fueron los dinosaurios, si es que de verdad esas cantidades de combustible pueden atribuírsele a tales bichos (generaciones y generaciones de plaga abundantísima), se mantenían en vida comiendo plantas u a otros seres vivos, así que hasta esa energía es de origen solar, o luminoso.

18 de septiembre de 2007

No me faltan cosas que decir

Mi atraso es por la carga en otras actividades, pero ya tengo temas que quisiera comentar. Por ejemplo el domingo, después de nadar, de ver más videos del MIT, de bañarme y lavar unos platos, me puse a ver la televisión (cuanto preámbulo, se nota que no me gusta que me relacionen con ese aparato). Terminó un capítulo de una serie policiaca, y empezó otro de esa misma serie... Trataba de un charlatán usurero pedófilo que había hecho su secta cristiana y había acumulado una fortuna, se había rodeado de mujeres crédulas y fanáticas que sacrificaban a sus hijas menores de 13 años para aparearse y procrear con ese mounstruo. Después de una investigación bien pro, aunque tan sangrienta y traumática que medio departamento de policía debe ausentarse por órden del psiquiatra del mismo cuerpo de seguridad pública, termina en que la niña doceañera (víctima) embarazada por el malvado, dispara y lo derriba por una trivialidad.

Terminó el capítulo, y empezó otro de la misma serie acerca de una violación. Interesante por las omisiones de detalles que hubieran echado más luz al asunto. Estudiante universitaria a punto de graduarse, va a la casa de uno de los sinodales para revisar su trabajo final. Sale moreteada del lugar y alega violación, el maestro alega que ella pidió sexo violento. En las declaraciones ambos son convincentes, demasiado convincentes, tanto que los investigadores empiezan a sentirse manipulados por ambas partes. Al final, según esto ya no se sabe quién es "la víctima", hay unas escenas de la corte, el jurado va a dar su veredicto, y truncan el descenlace. Luego empieza otro capítulo de esa misma serie que ya no vi porque la neta prefiero leer.

Este segundo capítulo me dejó pensando, pero no con respecto a los asuntos de la violación o no, en lo que a mí respecta, si una chica el día de hoy se me ofreciera no aceptaría, no por falta de líbido sino por otras consideraciones personales. si una chica en un futuro distante y desolador se me ofreciera, y yo aceptara, me negaría rotundamente a llevar a cabo sexo violento, nuevamente consideraciones personales. Pero pienso en el idiota de la serie, que "accedió" al sexo y a la violencia, y mi sugerencia en ese caso es un contrato: "ah, ¿quieres sexo violento?, firma aquí por favor". Al no haber ningún contrato, yo le creo a la mujer instantáneamente y refundo al hombre en el tambo. También están los antecedentes de uno y otro lado, que aunque sean difíciles de sacar no son imposibles. Vas con la ex-esposa, las exnovias, e investigas cual era el comportamiento; lo mismo aplica para la chava. En este capítulo nada, la ex-esposa ni aparece y cuando visitan a un ex de la chava, este se pone fúrico e iracundo, sí, pero no le preguntan de la violencia en el sexo, y eso que habían conseguido una larga lista de exparejas.

Comentario marginal: Presentar cuatro capítulos seguidos de una serie de intrigas policiacas de "investigaciones especiales" me parece el colmo de la falta de creatividad de la televisión en nuestro país. Decididamente los de los medios masivos son unos pobres pendejos más mediocres que su audiencia y por eso ya nadie les cree.

Comentario marginal segundo: Esta serie, como muchas otras, debe tener fans y seguidores. Pobrecitos.

17 de septiembre de 2007

¿La muerte bella?

Creo que se sataniza demasiado a la muerte, ya desde la religión: elaborando toda una justificación y consecución; ya desde el que cree en un fin definitivo: todo se acaba, se dispersa el ser. En algunas casas o en ciertas compañías es un tema tabú. Siempre hay un matiz negativo, porque estamos desde la vida más o menos plena, desde donde hemos aprendido a disfrutar de detalles, de lo sublime, lo magnífico, lo terrorífico y también de lo bello.

U.E. en Art and Beauty in the Middle Ages pone de relieve la idea de bello entre los medievales tardíos. Los trascendentales metafísicos de los escolásticos son: la unidad (unum), lo verdadero (verum) y lo bueno (bonum); y se relacionan con las causas funcional, formal y final, pero lo bello (pulchrum) según San Bonaventura, en 1250, "incluye a todas las causas y es común a cada una...", tiene que ver igualmente con todas ellas. Está buenísimo.

Sin embargo, ¿no habrá instancias no límite en que la muerte se pueda ver como algo bueno?, por instancias no límite me refiero a situaciones lejanas del que está sufriendo un dolor insoportable, ya físico o del alma. Incluso, lejos de quien se sabe cobarde y está frente al inquisidor y quisiera morir para no delatar a sus amigos ni pasar por la tortura. Incluso, lejos de la vida insignificante y solitaria, sin afectos ni hazañas, ni conocimientos ni destellos. Incluso lejos de la decrepitud o la senilidad.

Saber apreciar la propia vida puede hacerlo prácticamente cualquier animal o ser vivo, pero estando vivo, saber apreciar la propia muerte y encontrarle belleza ¿es posible? Digo, estando en la que creo la cima de la curva de mi vida, el momento medio promedio, ¿cómo puede ser positivo que me llegara hoy hoy hoy la desdichada pelona?, no lo sé ni de mentiras, pero debería poder encontrar un algoritmo interior que me permitiera morir en paz en donde sea que la sombra decida tragarme. Mientras tanto, viviré en el temor de la fatalidad más o menos lejana e inevitable.

Clandestinamente

Me pongo a hacer otro post en la oficina, para mencionar que me parece una muy mala idea meterse al tráfico, y visitar lugares atascados de personas y vehículos durante fiestas generales, en las que todomundo quiere ir a algún lado.

Peor idea me parece, que cuando ya se llegó al sitio en cuestión, tranquilo, apasible, soleado y agradable, se quiera ir a visitar otro pueblo al lado, usando vehículos en carreteras de un sólo carril repletas y lentas, con la consecuente pérdida de tiempo en un espacio reducido y sobrecalentado, y la llegada a dicho pueblín simultáneamente con otros miles de paseantes que seguramente no mejorarán nuestra apreciación del lugar.

Y peor idea todavía, querer obligar a alguien a ir, y enojarse cuando aquel decide que no irá. No llamarle para decirle que coma algo porque no habrá regreso tempranero con víveres, etc.

Pero la peor idea de todas, es mantenerse con un enojo hacia la persona amada, cuando está a punto emprender un viaje arriesgado en el que bien podría no llegar a buen fin. Y todavía peor, mantener el enojo durante más y más tiempo aún.

Qué bueno que esas cosas no pasan entre D y yo.

Ya me atrasé 4 posts

Porque el día de hoy es 17, y sigue estando el infame post número trece. Bueno, no es infame el post, pero la diferencia entre los días de la semana y el número de posts publicados sí. Eso de preparar cosas y salir de la ciudá a festejar los desmanes nacionales a otros lados no ayuda al hábito de la escritura. Con este adelanto uno, y veré si puedo adelantar otros durante el día.

Avanzo lento en la programada, pero ahí voy, acabo de resolver un bug que me parecía complejón y me tenía con pendiente. r95 ;-)

13 de septiembre de 2007

Demasiados proyectos menor libertad

Creo que estoy saturado de proyectos. ¿Quién lo dijera, que con más opciones, disminuye la tan famosa libertá? Supongo que tiene que ver con los límites y el manejo. Me explico (aunque no debería), si yo tuviera ante mí, todos los días, un teclado de piano con siete octavas, para practicar y mejorar mis habilidades ahora en deshuso, y practicara algunas horas periódicamente: al principio (el primer y tal vez segundo año) me sentiría limitado por mi torpeza, pero conforme me familiarice con el instrumento, con los sonidos que provoque presionando las teclas, con el lenguaje partitural, etc, luego de ese periodo de adaptación, empezaría a moverme con soltura, y ejercería mi libertad dentro de esos límites espacio-temporales que representa el piano.

Mientras que si yo tomara un instrumento de la orquesta por día (de los 27 oficiales), y me pusiera a practicar furiosamente hasta 18 horas seguidas con cada uno, secuencialmente, no creo que pudiera llegar a dominar, ni a ser libre en ninguno. Por lo pronto creo que la verdadera libertad se da entre límites precisos, en el dominio de esos límites y su comprensión. No en no tener límites de ninguna clase, porque eso sólo produce incompetencia y desparpajo (en los distintos oficios y prácticas, se entiende).

Paradojas existenciales mías pues.

12 de septiembre de 2007

Por y para

Yo quería argumentar con respecto a las diferencias entre las dos palabritas del título, y me eché un clavado a la Rae, para encontrarme con 27 definiciones posibles para por, y 13 en para. Obviamente no me sirven todas las definiciones porque por lo visto, la definición que aplica es situacional. Así que elegiré las que considere aptas para el caso.

Primero que nada un oscurísimo:
1. prep. Indica el agente en las oraciones en pasiva.

Luego mi elección situacional
7. prep. Denota causa. Por una delación la detuvieron. Cerrado por vacaciones.
O también, por tu culpa se cayó la taza, o eso lo hice por ti.

También encontré estas otras dos que me llamaron la atención.
11. prep. A favor o en defensa de alguien o de algo. Por él daré la vida.
23. prep. Con ciertos infinitivos, para. Por no incurrir en la censura.
(Pinchi oso conceptual)

Denotar una causa es fácil, si las consecuencias son agradables, de lo contrario es mejor la discreción al respecto por aquello de las susceptibilidades extremas y la fatal irreversibilidad temporal de nuestros actos. Mientras que con para:

Empieza con un clarísimo:
1. prep. Denota el fin o término a que se encamina una acción.
Que es mi elección situacional. Porque se puede entonces admitir que cuando dices que tal acto lo hago para ti, se diferencia direccionalmente, y el ti se convierte en fin, en lugar de causa.

Luego vienen también las curiosidades contradictorias:
4. prep. U. para determinar el uso que conviene o puede darse a algo. Esto es bueno para las mangas del vestido.
8. prep. Por, o a fin de. Para acabar la pendencia, me llevé a uno de los que reñían.
13. prep. U. con la partícula con, explica la comparación de una cosa con otra. ¿Quién es usted para conmigo?

Yo y mis ejes conceptuales, ya debería haber entendido que muchos de los que parecen límites son entidades borrosas y contrapuestas y ciertas veces, no excluyentes entre sí, y ya me pasé de espacio, etc.

10 de septiembre de 2007

El homo acuaticus

Voy a la mitad del librito The Scars of Evolution de Elaine Morgan, escritora feminista agudísima y promotora de la teoría del mono acuatico. Según ella, hay demasiados defectos en la teoría del cazador grupal de la sabana, hay muchos errores en la fisiología del mismo homo como para que fuera apto para sobrevivir en ese ambiente, ya no digamos gestarse ahí. Explica que quienes tratan de describir el desarrollo del hombre, parten de la premisa de que se creó guerreando con otros animales más aptos en las planicies africanas. De ser así, seríamos otra clase de animales.

Luego debate con todos los teorícos terricolas las distintas características una por una, ¿porqué andamos a dos patas?, ¿porqué estamos desnudos?, ¿porqué aprendimos a hablar?, y ¿porqué nos creció tanto el cerebro? Todavía no leo la última parte, pero con respecto a nuestro andar y nuestra piel, me parece super contundente. La fuerza de gravedad tiene una dirección, y los seres terrestres se adaptan a ella andando a cuatro patas; si en cambio nuestros antepasados tenían que pasar gran parte de sus vidas con el agua de la cintura al cuello, durante algunos cientos de milenios, ¿cuál habría sido la postura promovida por la tan famosa selección natural? Del mismo modo, por ser acuáticos tanto tiempo, al igual que los hipopótamos, los manaties, y otros animales entre pantanosos y marinos, perdimos pelo y acumulamos grasa (aislante y flotador).

No sé porqué me gusta hablar de esos seres como un momento evolutivo mío, o nuestro. Como en aquella camioneta llena de stickers que vi en EU, uno de ellos rezaba: "I didn't crowl all my way up of my food-chain to eat vegetables only", como si ese wey hubiera estado hace 400mil años, o si fuera el heredero de esa larguísima y falsa lucha en la sabana africana.

Adelantandome al día que corresponde

Anoche quería adelantarme al día, es decir, hacer el post número 10 el día nueve todavía. Pero hubo tremendo pleito por causas ¿insignificantes? Mi dureza. Mea culpa. etc.

El día empieza con lluvia y nubladón... a ver qué tal.

9 de septiembre de 2007

Panorámica de Boston

Esta la tomé después de visitar el MIT, ya que el sol había desaparecido, y empezaba la vida nocturna en esa bella ciudad estudiantil.

8 de septiembre de 2007

Los escritores que valen

A raíz de ver anoche la de Vírgenes Suicidas, me atormentaron ciertas ideas de toda la vida y estuvimos conversándolas el resto de la noche. La niña de trece años, la que se mata primero, es la que mejor muestra el hastío de esa vida miserable, aisladas y reprimidas, pero también el de la vida en general. Le pregunté a D que ella, ¿cuándo se había dado cuenta por primera vez de que la Vida, con mayúscula, era un gran sinsentido o una gran farsa?, porque luego, ya se sabe, es una sensación intermitente tan natural y recurrente que hasta la bautizaron como bipolaridad y le asignaron el estatuto de enfermedad.

Habrá quién me diga que nada las justificaba, independientemente de las condiciones en que estuvieran, porque además, ya se sabe, hay quién tolera estóicamente situaciones peores. Pero las justificaciones las necesita quien hace un daño a otros, mayor que el que recibe él mismo, al momento de perpetrarlo... En fin, yo empaticé muchísimo con ellas, y aunque sentí gran tristeza por ese acto de autoeliminación de seres con tanto potencial, también pensé que de esa forma se habían "jodido" a sus papás, a la sociedad y a dios, similar a Gragnola en La misteriosa llama.

También pensé (aunque esto ya hoy por la "mañana"), que todas las veces que yo he tenido la sensación de que del todo, nada vale, me han rescatado grandes escritores, que aunque ya hace mucho estén muertos, desde la tumba me hacen guiños, me enteran de que tampoco en sus épocas era un lecho de rosas, y que la estupidez siempre anda rondando, pero que precisamente en ciertas elevadas y solitarias cumbres, la vida vale, todavía vale.

7 de septiembre de 2007

La memoria finita

Según esto, debido a la frecuencia de nuestras sinapsis o conexiones neuronales, hay un límite a lo que podemos recibir y/o renderear con nuestra mente. También hay un límite a la memoria que tenemos, de manera que sólo vamos almacenando pedacitos de data relevante para aumentar nuestra capacidad de recuerdo. Leí en algún lado que, un niño de tierna edad recuerda menos de un tercio de su vida hacia el pasado, mientras que un adulto recuerda hasta dos tercios. Eso de recuerda es relativísimo, pues recordar es reconstruir con los elementos "pertinentes" almacenados, la vivencia.

Pero existe la ilusión de las memorias de otros, de la memoria colectiva, de la memoria de los sueños (que mezclan arbitrariamente escenarios y sensaciones, y sólo después nosotros les damos algún sentido)... De la historia propia, personal, en un mundo de memorias.

Ahora bien, ¿cuáles son esos elementos "pertinentes"?, yo he visto con mi sistema de control de gastos una faceta de mí, que desconocía completamente, y estoy seguro que muchos la desconocen en sí mismos, ya que lo consideran irrelevante, pero ¿lo es?. Ejemplo: compran unas papas; y en la tarde ya ni se acuerdan que consumieron. Siguiendo ese patrón, al mes tienen algunos kilos de más, menos dinero del que creían que debían tener, y ni siquiera saben bien porqué...

Conclusión: Hace falta hacer un sistema general de memoria personal basado en bitácoras.

6 de septiembre de 2007

Mito genérico del origen

En el principio todo era inerte. Todo era neblinoso y oscuro, y la noche y el día llegaban sin que nadie los viera. Entonces, debido a una erupción volcánica, nació la Naturaleza. La Naturaleza era hermosa. Para embellecer su casa ponía yerba por todos lados, flores en los árboles, y hasta generó muchos animalitos muy simpáticos para animarse un poco y llevar el ritmo de los vientos y las aguas.

Un día la Naturaleza se sintió muy sola, se dijo "¿cómo puedo saber si lo que hago es bello o no, si no tengo mayor referencia que yo misma?", y entonces creó a su imagen y semejanza a Nitiki, la mujer, para poder tener una compañera con quién platicar de sus obras y sonreir, excepto que como Nitiki no había nacido del volcán, no tenía poderes tan enormes como la Naturaleza.

Nitiki, como todo lo creado por la Naturaleza, era hermosa, y encontraba bello todo lo que la Naturaleza inventaba. La Naturaleza se sintió muy satisfecha de haber creado a Nitiki, pues era compañera inteligente y sensible, y siempre le decía lo que pensaba. Así pasaron muchos siglos siendo amigas, hasta que un día Nitiki se sintió sola, ella también necesitaba de un testigo, fue entonces cuando inventó al hombre, Duhb.

Cuando la Naturaleza vio que Nitiki había usado parte de sus poderes para crear, aunque con enorme torpeza, se enfureció y le retiró el velo de inmortalidad que le había regalado en un principio. También la condenó a hacerse cargo de Duhb y de sus crías. Así, con rencor y temor hacia una madre demasiado severa, se originó la humanidad.

Cursos del MIT

El MIT es una escuela tan generosa que te ofrece videos en línea de sus clases. Las clases son buenas y entretenidas, de un nivel altísimo sin dejar los básicos. Un video que vi, que quiero volver a ver (pero ahora tomando notas), es la introducción a un curso de "Ciencias de la computación" (aunque el instructor aclara que Computer science es un término incorrecto). Es toda una secuela. También quiero ver los demás videos.

Este primer episodio es al mismo tiempo también una introdución a Lisp, un lenguaje que sólo usan grandes gurús como el Richard Stallman, u otros locos fanáticos de las máquinas procesadoras de data. El instructor explica que igual que se puede enseñar a otros a jugar ajedrez en 25 minutos por ejemplo, lo mismo es con un lenguaje de programación.

Es decir, defines los objetivos, las piezas, las relaciones entre ellas, los movimientos posibles para cada una, las reglas generales, y ya estás listo para empezar una partida. De ahí a volverse jugador (o programador) experto es otro paquete. En la última media hora, por lo tanto, da los elementos básicos para jugar con Lisp.

Ya me dieron ganas de estrenarme en Lisp. Aunque antes, como requisito laboral deba aprender y usar java. En fin, lenguajes de programación al fin y al cabo. Abstracciones etéreas. Aire.

5 de septiembre de 2007

Un libro más

Ayer acabé A People's History, de Howard Zinn. La primera vez que lo leí llegué hasta después de Vietnam (o Indochina), pero lo leía en línea y necesitaba una computadora con conexión para seguir leyendo, y mi pantalla debía mostrar de preferencia código de php para no tener problemas con quienes me contrataban. Ahora tengo el libro, y un libro es un libro es un libro, como dice Eben Moglen, es un formato hermoso con siglos de perfeccionamiento.

Los últimos tres o cuatro capítulos fueron cada uno en cierto momento el capítulo final, y se nota en el dejo optimista que el autor quiere trasmitir. Se trata de un libro de historia, aunque no gloriosa, pues de quienes trata siempre han sucumbido ante quienes manejan y concentran el poder. Es un libro triste pero necesario para quienes no somos conformistas. Me ayuda a conocer luchas de las que no tenía idea, que me parecen nobles y dignas de perseguirse, y que se interrelacionan entre sí junto con la mía. Priorizarlas es asunto de preferencias individuales, pero creo que todas son igual de importantes.

Del documento de passwords

Diana y yo somos altamente paranóicos. Creemos que andar así por la vida con información exclusiva es un peligro para la humanidad. Si yo me muriera violentamente por ejemplo, ya nadie tendría acceso a mi correspondencia amorosa, una gran pérdida para la literatura universal. Ella no se va tan lejos, piensa tan sólo en la posibilidad de perder la memoria como Yambo. Por lo que después de mucho pensar y darle vueltas, hemos decidido establecer un Movimiento por la Seguridad y Conservación de la Información (MSCI), que conlleva un proceso supersimple que comparto en las siguientes instrucciones.

1.- En un documento de texto (txt) deberá guardar todos los passwords que use, para todas las cuentas, con todos los pelos y señales necesarios.
2.- Deberá entregar el documento a la persona de confianza de su preferencia, para que esta lo guarde en el fondo de un árbol de archivos de un disco duro o un cd, con un nombre engañoso.
3.- La persona de confianza de su preferencia deberá a su vez entregarle a usted un documento, con todos los detalles de las distintas cuentas que ella quiera salvaguardar de una desgracia.
4.- Queda estrictamente prohibido, para ambos, usar el documento a no ser que un siniestro ocurriera a la persona de confianza de su preferencia.
5.- En caso de que usted muriera al mismo tiempo, y/o en compañía de la persona de confianza de su preferencia, será necesario que ambos designen a una tercera persona de confianza común, de preferencia, con residencia distante a la de los interesados (por la causa de los siniestros fuera algún desastre natural o termonuclear).
6.- Existen planes contingentes por si perecen las tres personas simultáneamente, y así sin límite.
Nota, tome en cuenta que mientras más personas de confianza se tengan, menos seguridad habrá con respecto a la información resguardada por sus passwords.

3 de septiembre de 2007

Novelas de Umberto

Junto con Diana iniciamos a leernos, primero le leí yo, El nombre da la rosa, ella aceptó que yo le leyera, como quien se deja contar cuentos, y sin importar qué tan cansada estuviera me escuchaba (algunas veces se quedó dormida). Baudolino lo leimos capítulo por piocha, luego El péndulo, después La isla, y hoy terminamos de leernos La misteriosa llama. Ha sido minuciosamente sublime y hay planes para empezar con otros autores y otros géneros.

Completamos un círculo de obras. ¿Libros más o libros menos?, yo no creo en eso de los libros menos, porque siempre se puede releer, ya lo he hecho con Eco, y sé que volveré a ellos. En cuanto a los libros más, creo que nuevas referencias son siempre enriquecedoras, pero llegado un punto no añaden a la masa crítica de razonamiento que tiene el filósofo. Ya no tiene sentido buscar más la iluminación... Lahiluminación, el filóhsofo fihlosofaba filosohfías recalentadas.

2 de septiembre de 2007

Arribo, delicias y proyectos en el horizonte

En Cleveland llegamos justo a tiempo: mientras terminaban de entrar los de las filas que nos correspondían. Luego en Houston, por una mala práctica de ya sabemos quién, casi perdemos el vuelo: fuimos los últimos en abordar al avión. Llegamos y la maleta rota: maleta nueva por parte de la aerolínea. Taxi a una comida exquisita en un restaurante gozando de la deliciosa conversación con D. (tregua catala y traspasmios)

En casa le mostré nuestro nuevo plasma, abrimos el jardincito zen y la escultura de imanes. Todo del museo de las ciencias de Boston. Conversamos un rato agradable, desbordamos caricias sonrisas cariño deseo e intimidad. Nos dormimos a las cinco o seis o quién sabe. Nos despertamos tarde y apurados: comida en casa de mis papás. Diana es una interlocutora fantástica y encantadora, en la mesa todo mundo elocuente. Regreso. Breve paso por casa de sus papás y departamento a hacer quehacer. Finalmente escribir, aunque tal vez, finalmente...

Para el proyecto pareconoso, debo explicarme a detalle, cómo planifico establecer la relación entre la organización individual compleja, el software libre vía web, y un poco de teoría y práctica de juegos, todo para hacer que sea un gancho atractivo para todas las élites y aquellos que tengan acceso a internet. En el capítulo The Coming Revolt of the Guards de A People's History, HZ expone que en algún momento, ya que el capitalismo no ha sabido resguardarlos de si mismo, los guardianes de la sociedad se rebelarán. Los guardianes son las élites, los maestros, los policías, los médicos, los oficinistas, y los distintos niveles de trabajadores que sirven de buffer entre los dueños y los pobres. Y supone que algún día el descontento entre esa clase sea suficiente para moverlos a la revuelta.

Creo que el descontento ya está en el nivel adecuado, pero sin una estrategia sólida y atractiva (ya existe una visión), muy pocos guardias se moverán. Ahí es donde creo que puede entrar el sistema de organización y planificación de consumo (Real Time Strategy y Turn Based Strategy) dador de luminosa esperanza. Si está destinado a ser y a prosperar como idea, no me importa que al final ganemos (la humanidad toda), pues de cualquier modo en algún momento también la humanidad, y el universo entero perecerán, y definitivamente yo pereceré antes de la "victoria" o "derrota" de esta lenta lucha por ideales perniciosos como en su momento lo fué el honor. Sé que si el algoritmo está mal planteado y ejecutado, en cualquier momento podría torcerse el camino hacia una barbarie peor que la de ahora. Lo bueno es que eso a mí ya no me importará.

Vale la pena intentarlo, debo empezar a redactar aquí mismo en el blog la introducción y capítulos primeros.

También surge el plan de entrega de cuentas de lo que hicimos en Manchester para la empresa, de establecer una estrategia para el despliegue de la aplicación y su difusión, y para establecer en qué ámbitos podemos hacer negocios con ella. Eso debo empezar a hacerlo mañana mismo. Qué torcidas prioridades debo establecer para sobrevivir.