24 de septiembre de 2007

De Art and Beauty

En el Capítulo de "Theories of Art" Eco pone un fragmento del metalogicon de John de Salisbury, referente al "arte", el cual:

Sustituye las desperdigadas y oblícuas maneras de la naturaleza por un método conciso y directo para hacer las cosas que son posibles. Impulsa la engendración (por decirlo de algún modo) de una facultad para lograr lo que es difícil. Así los griegos también la llaman methodon, esto es, por decirlo de algún modo, un plan eficaz, que evita el desperdicio de la naturaleza, y endereza sus devaneos circulares, para que podamos cumplir más correcta y facilmente lo que habemos de hacer. Por más vigorosa que esta sea, la naturaleza no puede alcanzar a instaurar un arte a no ser que se la forme. Al mismo tiempo la naturaleza es madre de todas las artes, a las cuales ha dado la razón como nana para su mejora y perfección.

Si no fuera porque sus fechas no son contemporáneas (1120 – 1180) pensaría que este tío ya estaba viendo por los procesos iso 9000 y 9001, esto en la industria, tal vez ya no tanto en el arte. Quizá algunos productos industriales, en cierto contexto, puedan apreciarse artísticamente o servir para hacer arte. ¿Pero de qué arte hablamos?, ya no del medieval me imagino...

No hay comentarios.: