19 de septiembre de 2007

Los medievales y Eco

Afortunadamente conseguí el libro Art and Beauty in the Middle Ages, es decir, en inglés. Lo tenía en italiano, y todas las citas eran en latín, y me adverguenza admitirlo, pero yo no hablo esa misteriosa y antigua lengua, y me había dado por vencido. Aquí es donde veo las maravillas de la traducción. Lo coherente de los enunciados "medievales" y del comentario consecuente.

Llevo las tres primeras teorías generales de la belleza de la época respecto a: las proporciones, la luz y las alegorías. Y ahora creo que puedo leer en otras claves El nombre de la rosa, darle otros énfasis a las descripciones, etc. Qué delicia es esa obra, ojalá hubiera más lectores desvelados e ideales con quienes compartirla.

Me gusta mucho la visión de Grosseteste cuando dice que somos seres de luz. Tal vez el ángulo es más inclinado a las emanaciones y la dispersión y la belleza, etc, aunque desde el punto de vista funcional también: la luz del sol es la energía que usan y almacenan las plantas, primer eslabón en la cadena alimenticia, los herbívoros despojan de esa energía a los vegetales, los carnívoros a los herbívoros, así pues el origen de todo lo que se mueve por cuenta "propia" en el planeta es la luz del sol. Hasta el petróleo que según esto fueron los dinosaurios, si es que de verdad esas cantidades de combustible pueden atribuírsele a tales bichos (generaciones y generaciones de plaga abundantísima), se mantenían en vida comiendo plantas u a otros seres vivos, así que hasta esa energía es de origen solar, o luminoso.

No hay comentarios.: