5 de septiembre de 2007

Un libro más

Ayer acabé A People's History, de Howard Zinn. La primera vez que lo leí llegué hasta después de Vietnam (o Indochina), pero lo leía en línea y necesitaba una computadora con conexión para seguir leyendo, y mi pantalla debía mostrar de preferencia código de php para no tener problemas con quienes me contrataban. Ahora tengo el libro, y un libro es un libro es un libro, como dice Eben Moglen, es un formato hermoso con siglos de perfeccionamiento.

Los últimos tres o cuatro capítulos fueron cada uno en cierto momento el capítulo final, y se nota en el dejo optimista que el autor quiere trasmitir. Se trata de un libro de historia, aunque no gloriosa, pues de quienes trata siempre han sucumbido ante quienes manejan y concentran el poder. Es un libro triste pero necesario para quienes no somos conformistas. Me ayuda a conocer luchas de las que no tenía idea, que me parecen nobles y dignas de perseguirse, y que se interrelacionan entre sí junto con la mía. Priorizarlas es asunto de preferencias individuales, pero creo que todas son igual de importantes.

No hay comentarios.: