23 de noviembre de 2007

Das Leben der Anderen y Mar adentro

Después de gran insistencia por parte del Tona, vi junto con Diana la película alemana Das Leben der Anderen (La vida de los otros). Un drama situado en Berlín oriental a mediados de los ochentas. Me pareció excelente. Trata de un agente de la Stasi (la policía secreta de ese estado policiaco) al que le encargan vigilar a un poeta/escritor que estaba "limpio", es decir, uno que no se quejaba del régimen ni pensaba en huir, y vivía sin mayores dilemas existenciales dedicándose a su oficio y a la convivencia con sus amistades.

Conforme avanza la trama nos enteramos de más detalles: habia una lista negra para los artistas desobedientes o insurrectos, de la que una vez dentro ya no se salía. El ministro de Kultura obliga a favores sexuales a la chica amante del escritor por medio de amenazas con respecto a su carrera de actriz y una adicción a las pastillas. El mismo sórdido personaje da la orden de poner bajo vigilancia el piso que comparten la chica y el poeta: quiere que le encuentren algo, lo que sea, para hacerlo caer en desgracia y quedarse con la mujer (como con un objeto). Su orden es recibida por un oficial corrupto y cínico que la entiende perfectamente y asigna el caso a uno de los mejores.

Y de verdad era uno de los mejores. Me parece un gran heroe, porque llegado un punto, él también entiende que se trata de una movida chueca y sucia que nada tiene que ver con los ideales que juró defender. Y aunque sabe que arruinará su carrera, decide hacer lo correcto: no poner en manos de los verdugos a un "hombre bueno" o inocente. Tiene un final un poco forzado, porque la chica muere en un accidente que ni al caso, y, al heroico vigilante, después de soportar estóicamente las terribles consecuencias por la falta de lealtad hacia sus superiores, años después de la caída del muro, le dan un premio (el reconocimiento inteligente por parte del escritor), cosas que nunca pasan.

Fuera de eso, de verdad: peliculón, y ojalá que los encargados de la vigilancia fueran tan inteligentes y consecuentes como el personaje. ¿Wishful thinking?

Vimos también una película española que se llama Mar adentro. Trata de un hombre que tras un accidente en su juventud quedó inmobilizado, creo que le dicen parapléjico, y llevaba 26 años pidiendo la muerte sin que nadie pudiera ayudarle, porque hacerlo era equivalente al asesinato y penado con prisión. Total que después de exponer (con sensatez y serenidad) su caso y su decisión ante varias instancias informales (los tribunales ni lo escuchan), convence a una mujer para que lo ayude por "amor" a morir.

Mi opinión es que la vida humana es valiosa, pero no a huevo. Si alguien quiere despacharse a sí mismo, debería de estarle permitido legalmente. Aunque no deja de parecerme un poco enfermo, total, es cuestión de tiempo para que a todos nos obligue la naturaleza a morir aunque no queramos irnos (igual nadie nos preguntó antes de traernos)...

Esta semana, además, ha reinado la armonía y se ha mantenido la sonrisa entre nosotros :-D

No hay comentarios.: