2 de noviembre de 2007

Tipos de juego de Video (2/5) FPS

Sigo con el tema de videojuegos, sin perder de vista que este es un post de estrategia, esto quiere decir, pareconoso. Una de las finalidades del juego es esparcir, ofrecer un ambiente y un set de reglas y posibilidades, cuyos elementos en cualquier caso son reflejo (más que tendencia) de la realidad en que vivimos. Los juicios morales están más allá de este intento, que es para explorar las interfases que se presentan y tratar en el futuro de usarlas con otros fines.

FPS quiere decir, First Person Shooter, o tirador en primera persona. Estos juegos son sumamente satanizados por los puritanos ya que por lo general en la pantalla ves un brazo armado y una mira. Te salen al encuentro enemigos y los matas lo antes posible.

El primero que jugué de este tipo se llama Wolfenstein: eres un oficial americano abriéndose paso para salir de una prisión fortificada nazi o algo así (en ese terreno, desde la perspectiva gringa posterior a la 2GM todo está permitido).

Este modelo de juego fue perfeccionandose hasta alcanzar un realismo estremecedor. La última versión del mismo wolfenstein ya son palabras mayores.
El último que jugué se llama Ghost Recon: eres un marine al frente de una fuerza de élite. Tú y tu gente se infiltrarán en territorio hostil para cumplir una misión (terrenos y situaciones distintas). Llevas armamento elegido para tu especialidad de entre un surtido catálogo.

Puedes jugar a ser el líder, el franco-tirador, el gatillero y el raso (disfrutando de un variado arsenal), puedes dar órdenes a sub grupos de tu fuerza, y ver el mapa satelital de la zona con tu posición en "tiempo real".

Puedes volar tanques, asesinar a cientos de terroristas de distintas cepas con tu M-16 o despedazarlos con un lanzacuetes, nunca se acaban, y si te descuidas un segundo y no eres el primero en disparar, por lo general, de un sólo y certero tiro te matan y la pantalla se enrojece-oscurece.

Lo bueno es que aunque te diga que fallaste miserablemente la misión, puedes volver a empezarla y sacar ventaja de lo que aprendiste antes de morir la vez pasada.

Este otro tipo de juego ya tiene un nivel de adicción mayor que los de arcade. Se puede pasar uno horas frente a la computadora matando enemigos de la democracia. Y si bien esta simulación de la "realidad" es con fines bélicos; interfases igual de realistas sirven para aprender a pilotar aviones y a manejar instrumentos peligrosos o delicados.

En las últimas generaciones de estos juegos se puede jugar en red. Es decir, matar a la representación virtual elegida y manejada por otro jugador humano, o de hacer equipos para ir a conquistar posiciones coordinandose para no dejar piedra sobre piedra mientras se avanza. Etcétera.

No hay comentarios.: