15 de febrero de 2008

Análisis del consumo

Después de pasar algunas horas capturando y extrayendo el condensado de noviembre y el de diciembre, y depurando los que ya tenía de los meses anteriores, saqué las siguientes tres simples gráficas con respecto al periodo mayo-diciembre del 2006, año que terminé de meter a una hoja de cálculo a principios de esta semana, son sólo unas muestras pero dan una idea de los análisis posibles con mi data personal (clic en las imágenes para acercar):



Por lo pronto tengo todo 2007 archivado en papel, esa información también tengo que pasarla a una hoja de cálculo o BD, y luego extraer los datos "relevantes". Va a ser interesante comparar un año con el otro, igual que un mes de un año contra el mismo mes del siguiente año, etc. Hay muchos datos que registré que no usé para estas gráficas, en ellas se muestra solamente la lana gastada por categoría (y sub-categoría). Ni el empaque, ni la caducidad, ni la frecuencia por tipo de producto específico, se toman en cuenta. Ahora bien, ese pico en noviembre se puede acercar más viendo las subcategorías que hay en Varios:



Aquí notamos que fue en Electrónicos, y en efecto, durante noviembre de ese año, mientras que fui a visitar por última vez a Francesco, compré la laptop desde la que ahora escribo estas líneas, además del ipod video, el micrófono para el ipod, y un disco duro nuevo para mi ya difunta ibook. En ese mes se me fueron casi 19Kpesos. Esto hace que todo lo demás se vea plano, pero si le quito el pico la gráfica queda así:



Mucho más claro. Como considero al cigarro un vicio lo puse en esa sub-categoría, podemos ver mi infructuoso intento de dejar de fumar de julio a noviembre. También que sólo me compré ropa cuando fui con Valeria a Boston para su cumpleaños. En cuanto a la sub-categoría mascotas, le compraba de vez en cuando las croquetas a la gata que teníamos en picnic, y como desde junio de 2007 no trabajo ahí, creo que pronto la aboliré. Pero, ¿cómo usar la información colectada para planificar mi consumo?, he ahí la cuestión.

No hay comentarios.: