4 de febrero de 2008

Social Networking y los datos abiertos

El fenómeno de las redes sociales es lo de hoy. Recuerdo que en un principio rechazaba todas las invitaciones, pero un día acepté abrir una cuenta en hi5. Me inscribí también en facebook, lovehappens y tickle, cuentas abandonadas casi inmediatamente. Se trata de sistemas en línea que: vinculan a individuos desde el punto de vista de sus "amigos" (o más bien conocidos), permiten que el usuario personalice con su imagen preferida su espacio virtual personal, que se comunique con sus contactos por medio de mensajes internos, y que publique diversos tipos de contenido multimedia. En sus últimas versiones, te informan también de los cambios y novedades que tus "amigos" hacen en sus cuentas.

También digo que es lo de hoy porque hace poco descubrimos que una sobrina de Diana, de 12 años, tiene una cuenta y entre sus "amigos" están registrados también todos los demás miembros de la famiglia. Yo soy un paranóico con mi información y trato de dar los menos datos personales posibles en cualquier sitio web al que me inscribo, por lo que percibo un gran riesgo de seguridad al abrir esa información a todo el mundo. Con que algún tunante se pusiera a investigar tantito el hi5 de una persona no cuidadosa (la mayoría), tendría datos suficientes para aparentar ser de confianza y atacar, ya sea a aquel que haya investigado, o a sus contactos. Supongo que ahora que empiecen a darse extorsiones, solicitudes de ayuda falsas o secuestros fingidos, debido a la info publicada irresponsablemente en los sitios de redes sociales, habrá una mayor preocupación por la seguridad.

Por lo pronto es la fiesta, todos entran y saludan, lucen sus diseños, contactan a sus viejos conocidos para invitarlos, y publican fotos y videos personales. Por si fuera poco, Google acaba de sacar orkut, un motor de red social, en el que puedes reunir, administrar y relacionar las distintas redes a las que ya perteneces. Parece que se dijeron, ¿para qué competir con ellos?: mejor englobémoslos. Y la fiesta sigue, total, pregunta recurrente en slashdot: ¿Qué podría salir mal?

No hay comentarios.: