6 de febrero de 2008

Modificaciones del consumo

El primer corte que hice fue en octubre del 2006. Después de haber capturado minuciosamente cada uno de los gastos que salían de mi cartera desde el cuatro de mayo del mismo año. Hice un análisis muy simple, cuanto había gastado por categoría y sub-categoría. Los número arrojados fueron obvios, pero muy entusiasmantes por ser un principio de resultado, datos que me ayuden a planificar.

Resumen: ganaba 10000 cerrados al mes, al final del semestre había gastado 68254. Un déficit de 8254. En alimentos en general desenbolsé 11366, en transporte 10150 (salía tarde, tomaba taxis), en renta fueron 19529 (tomando en cuenta que pagaba mi parte del departamento donde vivo y mi parte del ex-departamento de mi hermana). Con todo, me divertí, en mi categoría de cultura (libros, entradas-a-lugares, música) gasté 6298. Mi gasto en cafés y capuccinos fue de 3551 y el de los cigarros 2641...

Conclusiones: 1.- Si quiero ahorrar un poquito (algo sumamente sano) necesito moverle al modus vivendi en algunos de mis gastos. 2.- De esta data pueden sacarse muchos más indicadores, que yo por impericia todavía no sé. 3.- Debo saber qué preguntas hacerle a mi data para que me ayude a planificar las compras. 4.- Necesito más conocimiento e investigación.

Así que seguí colectando la data manualmente, dia con día, hasta que de sólo pensar en capturarla toda algún día me daba miedo. Muchas horas acumuladas que podían haberse evitado con un hábito diferente. En fin, el fatídico día ha llegado, ya capturé noviembre y estoy por acabar diciembre, claro, me lo tomaré con calma, mientras iré pensando que preguntas he de hacer. La información de mis compras, me ha llevado poco a poco a modificar algunso hábitos, pero no he comparado desde aquel entonces y ya tengo otro año por registrar. La tarea del científico es agotadora.

No hay comentarios.: