La inteligencia, según la wikipedia es un término sombrilla que agrupa varias habilidades relacionadas entre sí como son: la capacidad de razonar, de planificar, de resolver problemas, de pensar en forma abstracta, de comprender ideas, de usar el lenguaje, y de aprender.
Inteligencia viene del latín intellegere que significa entender. Por lo tanto ser inteligente (como entendimiento) es arguiblemente diferente de ser listo (capaz de adaptación al medio), y de ser astuto (capaz de adaptación creativa).
Las definiciones abundan. Para mí es una cualidad social de la especie (un hombre aislado por mucho tiempo, no se vuelve más inteligente) directamente relacionada con el lenguaje y potenciada por las demás herramientas comunicativas y productivas al alcance de los individuos. Por lo general cada ser humano puede entender razones y argumentar las propias con mayor o menor habilidad. Descarto los límites bajos (enfermos mentales) y desconozco, y tampoco creo en, límites superiores "milagrosos" (niños que nazcan sabiendo hablar, o que hablen perfectamente 20 idiomas a los 4 años de edad).
Dentro de un espectro muy amplio, el entendimiento se da según la experiencia vivencial de cada quien, así como dependiendo de la apertura hacia ideas que contrasten con las propias fijaciones. Por lo que creo que es imposible determinar márgenes de edad precisos. Es así como encontramos a personas de 50 años que siguen dando tumbos inconcientes mantenidos por mamá, simultáneamente a adolescentes sabios totalmente independientes. La inteligencia es como una planta que todos tenemos en la mente, pero ¿qué tanto se puede usar la voluntad para cultivarla y ampliarla?
16 de febrero de 2008
¿Inteligencia voluntaria?
Etiquetas: reflexiones - Publicó persona.vitrea a las 12:01
No hay comentarios.:
Publicar un comentario