21 de febrero de 2008

Filmografía personal aumentada

Las últimas tres semanas he visto ocho películas: tres con D, una en el cine con los cuates de la oficina, y cuatro yo solo en la compu del trabajo. Mi amada y yo vimos Sexto sentido y The sunshine boys (con el Woody tan sólo de actor) el mismo día que las rentamos. Las dos nos parecieron mediocres, la primera trata del espíritu de Bruce Willis ayudando a un niño que ve fantasmas, mientras que la segunda es una comedia de tensión situacional acerca de dos ancianos ex-actores cómicos (los cuales se odian tras años de trabajo juntos), que intentan reunirse nuevamente para un último acto. Los papás de mi dulce musa nos prestaron algunos días después la de Pídele al tiempo que vuelva, con superman actuando como un pésimo planificador de viajes en el tiempo, que termina iluminándole-jodiéndole y viceversa, la vida a una persona hermosa. Dramón que no causó el efecto programado en nosotros, porque preferimos nuestra vida juntos en presente a la añoranza del instante perdido.

Los compañeros oficineros organizaron (tras jugar mucho Ghost Recon) que fuéramos al cine a ver John Rambo. Resumen: meter a unos activistas humanitarios desarmados a zona de guerra - 4 malos muertos; sacar a los activistas humanitarios restantes tras la captura/tortura - 6 buenos y unos 300 malos muertos. Moraleja, los activistas deben quedarse en casa o causarán desastres tremendos aunque minimizados por suceder entre orientales tercermundistas. Producción estandar (mala) de propaganda del "invencible" guerrero americano.

Rodrigo ha estado bajando películas distópicas que me he puesto a ver para relajarme. La primera que vi trata de una chica punk (Tank girl) que derrota a una gran corporación monopolizadora de agua, el mundo es un gran desierto y los malos muy crueles, la película tan mala que mencionarla me apena. Stalingrad narra la historia de algunas tropas alemanas enviadas a combatir en la destrucción de esa famosa ciudad que nunca fue tomada. Le dernier combat es la primera de Luc Besson: quedan pocos sobrevivientes tras algún cataclisma y ninguno de ellos puede ya hablar, muestra la forma en que logra sobrevivir el personaje principal a un medio hostil, sin ninguna esperanza de comunicación. Silent Running es la historia de un sujeto enamorado de la flora que hay en su nave espacial invernadero cuando la tierra ya no cuenta con vegetación, y su lucha para salvar a las plantas de la destrucción ordenada por el alto mando.

Las últimas tres me parecieron excelentes, la de Stalingrad, si bien no es propiamente distópica (en cuanto a un futuro que se nos volteó) es cruda y cruel, la guerra es infernal; la de Le dernier combat es minuciosamente internacional por su carencia de diálogos, y no necesita proveer explicaciones de nada de tan bien hecha; la de Silent Running es setentera y se le perdonan los pinchi-efectos, los anuncios de marcas gringas y la visión tecnológica obsoleta, porque el drama humano también está buenísimo. Fue periodo de bonanza fílmica, ¿que otras veré próximamente?

No hay comentarios.: