14 de diciembre de 2012

Los piratas no son nazis (3 de 5)

O al menos eso creemos nosotros ahora, tal vez la norma fue que quienes escondieron judíos lo hicieron con alguna ganancia futura en mientes, tal vez cobraban o extorsionaban a los hebreos con la amenaza de entregarlos. Como fuera, si estabas haciendo un acto por el cual podías perder la vida al ser descubierto, mentirle a la policía o a quien fuera era lo más fácil del mundo (mentir convincentemente ya era otra cosa). Lo que quiero dejar claro aquí es que lo que cuenta no es lo valiente, o qué tan valientes, y ni siquiera qué tan honestos o desinterezados fueran los protectores de los judíos, sino el fin, salvarlos de la masacre.

Pero con la piratería ¿cuál es el fin?, Vamos a imaginar que tienes el más noble de los fines en mente: supongamos que al estilo de Robin Hood quisieras poner a disposición de todo el mundo (los pobres) las más bellas obras culturales y artísticas del planeta cuya propiedad intelectual es de otros (los ricos), ¿no es ese un bello fin? (depende de para quién, claro está). Así que vas y lo pirateas todo y lo subes a un sitio público, gratis, para todos...

A partir de ese momento no importan tus fines, para el poder, la ley y la autoridad, seguirías siendo un ladrón (igual que para la Gestapo si albergabas judíos eras una rata), y desde ese momento las consecuencias hacia tu persona nadie las puede vislumbrar, podrían perseguirte y hasta intentar asesinarte; tampoco sabemos las consecuencias para las distintas industrias (editorial, disqueras, estudios de cine y TV), pero no creo que quebrarían por tu culpa, o no por ese acto en sí sino porque de todos modos ya iban hacia la quiebra; en realidad creo que tu acto sólo te pondría en riesgo inminente a ti, y a nadie más -- desde ese punto de vista, sería un acto ligeramente estúpido, ¿verdad?

No hay comentarios.: