16 de diciembre de 2012

Los piratas no son nazis (5 de 5)

Yo no estoy diciendo que al piratear se tenga un fin nobilísimo en el corazón, y que por lo tanto se debería perdonar el robo. Lo que estoy diciendo es que es un robo sin ninguna gravedad, prácticamente sin víctimas, y que más allá de que no desaparezca lo robado porque el archivo no se borra de donde lo descargan, lo que se busca al bajar archivos, excepto por los coleccionistas cuyo objetivo es tener los más contenidos posibles aunque no los vean, no es hacer daño a nadie sino a) probar la calidad del contenido antes de comprar, b) disfrutar de una obra creativa gratis, o, c) reponer medios dañados (como por ejemplo, ya llevo 3 veces que le compro el mismo DVD de Tinker Bell a mi pequeña de 3 años, y todas las veces ella ha dañado el disco... Creo que ya es hora de bajarlo de internet porque ya lo pagué 3 veces).

En conclusión lo que estoy diciendo, creo, es que si en el escenario de Alemania Nazi está permitido mentirle a la Gestapo, por un noble fin inmediato y sin importar otras consecuencias a más largo plazo; es porque hay atenuantes que le permiten a uno decir que mintió pero por tales nobles fines, y por lo tanto gente como Fernando Savater está dispuesta a relativizar esa transgresión a la confianza entre seres humanos; entonces, en otros ámbitos también debe haber atenuantes con las que uno pueda defenderse, y sobre todo, distinguirse de, por poner un ejemplo, un político corrupto que se roba el dinero (un bien finito) de todos los electores.

Finalmente reitero que estoy totalmente deacuerdo con que se hagan leyes que protejan a los creativos. Pero que esas leyes no sean para protejer principalmente a ciertas industrias, y luego de pasada, y mal, a los autores, sino que sean de verdad y principalmente para ellos. En ese sentido ni la ley Sopa, ni la que pusieron los franceses son adecuadas. En cuanto a la copia de archivos digitales, considero que la pena tendría que ser equivalente aunque en menor grado, a la que se fija para quienes fotocopian un libro. En ese sentido creo que se está exagerando infinitamente al sonar la alarma contra la Piratería como se está haciendo en la actualidad. Creo que la reacción es totalmente desproporcionada comparándola con el "crimen" que se quiere combatir.

No hay comentarios.: