4 de diciembre de 2012

Un idiota Vs los veganos (2 de 7)

Recibí bastantes respuestas ofendidas, las hubo tanto dirigidas a mí, como a otros que entendieron el contenido de mi comentario y de algún modo u otro ya sea me apoyaron o se mostraron comprensivos para con mis preguntas. Yo decidí no intervenir nuevamente porque, aunque mucho de lo que me dijeron daba tela de donde cortar y yo tenía ganas de debatir y refutar, en realidad no quería enfrascarme en una discusión con gente que de hecho tiene un evidente fanatismo y apego sentimental tan profundo por las ideas que motivan sus convicciones y acciones. Así que los dejé hablar y hablar, y ahora, una vez que el debate ya se enfrió por allá, me traigo parte de lo que se dijo para acá porque quiero comentarlo. Así que empecemos por la primer respuesta:

"Primero que todo, el veganismo NO es ninguna religión ni opinión ni nada de eso, hay toda una ciencia detrás del veganismo, todo tiene su base científica, la mayoría de comentarios sin sentido son de personas que dicen "Cómo las plantas tambien sienten, comamos rocas!" o "Dios puso a los animales para comernoslo" No nos creemos que tenemos la razón, sabemos que la tenemos por que tenemos el apoyo de la ciencia, hemos consultado personalmente a biólogos y nutricionistas y todos afirman que el veganismo soluciona muchos problemas actuales cómo el hambre mundial, nuestra salud, los animales e incluso el medio ambiente. ¿Alguna otra excusa?"

Yo le contesto ahora a este despistado que el negar que algo sea una opinión o una religión no hace que deje de serlo. Es opinión porque no hay un consenso entre los científicos que diga que el veganismo sea mejor para la salud ni que sea LA solución para el hambre mundial, ni que el medio ambiente se beneficiaría más con que todos dejáramos exclusivamente de comer carne. Vamos, que si buscas en google "world hunger solution", por poner un ejemplo, te salen miles de resultados, y una de las posibles soluciones es el veganismo (pero que además tendría que ser en conjunto con muchas otras soluciones), otra es exterminar a una porción de la población humana actual, otra es la política de un niño por mujer ahora vigente en China, otra es una mejor distribución de la riqueza, etcétera. Es decir, con las soluciones políticas adecuadas el hambre podría ser erradicado y el medio ambiente cuidado sin necesidad de dejar definitivamente y para siempre de comer carne.

Hay religiones que se dicen basadas en la ciencia, como los cienciólogos, por ejemplo..., dicho lo cual el veganismo es religión porque se propone a sí mismo como "LA SOLUCIÓN" a prácticamente todo, ¿hay contaminación ambiental? es porque esos carnívoros malvados no dejan su sucio hábito. ¿hay gases de efecto invernadero?, toda la culpa es de la carne y de los pedos que se echa el ganado, ¿hay explosión demográfica? la carne, ¿hay crisis económica mundial?, la carne, ¿hay un uso inapropiado de los granos ya sea para alimentar ganado o para hacer biocombustibles?, la carne... Es religión también porque divide y define al enemigo entre aquellos que no siguen la doctrina. Es religión porque "saben" que tienen la razón... En asuntos tan complejos que la ciencia no es capaz de pronunciarse de manera definitiva y contundente (y la ciencia misma incluye dentro de su método el ser cuestionada constantemente para confirmar o refutar sus teorías, y así no volverse dogma nunca). La ciencia no es sobre "saber" sino sobre "buscar entender mejor". Así, cuando llega alguien conmigo y me dice "yo no creo, yo sé", entiendo que está hablando la fe, base de cualquier religión, y desde mi punto de vista y para mis adentros opino que: "qué hueva", y ya.

No hay comentarios.: