26 de enero de 2008

Mantenerse vivo en la red

Las Formas que he observado, con las que los distintos sitios en la web obtienen el capital para operar y mantenerse, son las siguientes seis:

Voluntariado: Son menos frecuentes en la actualidad pero en el purísimo inicio eran los más. Se trata sitios construidos por grupos de personas que ponen de sus bolsillos el dinero para los equipos y la conexión, y se ofrecen para dedicarle horas de investigación, redacción/programación y edición/debuggeo a un espacio web. Son frágiles porque son caseros, pero dependiendo del tipo de aplicación, servicio o información que estén generando, así como del impacto que ello tenga en internet y sus pobladores, pueden usar alguna de las otras formas que enumero a continuación para obtener recursos y mantener la actividad del sitio inedefinidamente. Y aunque la mayoría de ellos no prosiga, los proyectos independientes de voluntariado son los que han aportado más al mundo virtual.

Donaciones: Por lo general, si un proyecto de voluntariado se vuelve lo suficientemente visible y es constante generador de contenido valioso, puede en algún momento de su desarrollo pedir donaciones a los beneficiarios mismos de su información con excelentes resultados. La wikipedia tiene campañas exitosísimas cada año, zmag está justo ahora en una de esas, truthout mantiene campaña permanente, drupal tiene una sección de "contribuye" que incluye donaciones. En resumen para no venderlo a sus anunciantes, le piden al lector que done y me parece justo.

Merchandizing: Muchos sitios, combinan la recepción de donaciones con la venta de artículos como camicetas, tazas, llaveros, y demás chucherías con el logo y slogan del sitio. De este modo, tal vez su lector/beneficiario no sea caritativo ni vea en lo que obtiene motivación suficiente para regresar un poco de lo que recibe, pero puede apoyar obteniendo algo tangible a cambio.

Servicios y productos: Están también aquellos sitios que se dedican a ofrecer algún producto, los que ofrecen algún servicio, y los que dan un abanico de opciones. Normalmente son tiendas en línea, y manejan algún tipo de bienes en específico: libros, software, flores, ropa, etc. junto con una lista de correo en que te informan de las novedades. También están los que se volvieron tan grandes que venden de todo, como amazon o ebay. Logrando la estructura logística adecuada la tienda en línea suele ser un buen negocio.

Publicidad: La mayoría de los sitios web concurridos y que tienen forma de demostrar una audiencia fuerte y consistente, pueden vender zonas del espacio visual de la pantalla a anunciantes de distintas cepas. Pero aquellos que incursionan en la venta de publicidad, pocas veces pueden combinarlo con la solicitud de donaciones. Porque ya que explotan al lector, este suele ser menos benévolo con los sitios que tienen publicidad.

Capital privado: Estos son los sitios que son propiedad de una compañía, forman parte de la imagen corporativa y en esta época son una necesidad imperativa para cualquier institución o empresa que se respete. Estos sitios van desde tan sólo un logo junto con algún mensajito de "en construcción" hasta el omnipresente google (aunque este último juega en todos los niveles).

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