24 de junio de 2008

Afiliaciones estratégicas

En este momento de la historia tecnológica, aplica más que nunca el precepto medieval de que si vemos lejos es por estar parados sobre los hombros de gigantes. Quienes inventaron la internet por ejemplo, hicieron posible un gran sueño de la humanidad, una especie de biblioteca ubicua en la que encontrar, si no todo el contenido, al menos sí todas las referencias. Quienes inventaron los celulares hicieron posible otra guajirada, la comunicación instantánea entre dos personas ubicadas en cualquiero punto; cuando yo era niño, las películas de ficción pasaban a seres superdotados que lograban comunicarse mentalmente con otros y avisarles anticipadamente lo que encontrarían a su paso, con la telefonía móvil, no será mentalmente pero esa comunicación inmediata con el ausente es feacible.

Cuando digo que no se debe reinventar el hilo negro, hablo precisamente de no ponernos a desarrollar desde cero la tecnología que hizo posible internet, o la que hizo que aparecieran los celulares. Hacer nuestro propio mecanismo de chat, o nuestro propio protocolo de trasmisión de voz es absurdo porque mecanismos de chat o protocolos de voz hay cientos ya funcionando. Y es ahí donde creo que no se ha entendido el poder del Software Libre. El software libre permite usar el programa, estudiarlo y modificarlo, redistribuirlo, publicar las modificaciones y venderlo. El valor no está en vender licencias de uso, sino en vender implementaciones funcionales, mantenimiento, asesoría, capacitación, modificaciones a la medida, junto con garantías de integridad y seguridad.

El enfoque actual de la empresa para la que trabajo es la creación de killer apps, sin antes fijarse cuales son en este momento las aplicaciones que ya están rompiendo madres en su nicho. Según mi entender, el servidor Apache tiene acaparada la mayor cuota de mercado en internet; MySQL y PostgreSQL son bases de datos reconocidísimas; Firefox es el navegador web de mayor crecimiento global; Ubuntu es el sabor de Linux de mayor adopción, que hasta Dell y HP están instalando en sus equipos;Drupal es un gestor de contenido de excelente calidad; Asterisk es la referencia en voz sobre IP; etc. Todos estos desarrollos comparten tres características: son en Software Libre, son proyectos de desarrollo y mejora continuos, y tienen a cientos de programadores desperdigados por el mundo contribuyendo código nuevo constantemente.

La mejor estrategia en este caso es afiliarse a las killer-apps de Software libre que ya hay, ponerles un look nuestro, integrarlas en soluciones más complejas según necesidades de los clientes, contribuir código de vuelta a la comunidad que las generó, y vender los servicios mencionados más arriba.

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