La empresa en la que trabajo, además de fábrica de software, es un concentrador de tecnologías extranjeras para venta en México. Tienen una antena para wifi que cubre un espectro de medio kilómetro de radio. Tienen un firewall avanzadísimo super configurable, de manera que algunos usuarios específicos (como los directivos) pueden seguir teniendo acceso a determinados contenidos no aptos para oficinas, mientras que a los empleados de bajo nivel pueden quitarles grandes cachos de la internet.
Hace no mucho escuché el rumor de que iban a probar la susodicha tecnología restrictiva con nosotros, porque opinan que pasamos demasiado tiempo usando el mensajero instantáneo, youtube, e internet en general; en lugar de dedicarlo a escribir código y ayudarles a ganar el dinero con el cual nos pagan. Yo opino que nuestro uso del mensajero es marginal, que vemos poquísimos videos de youtube, y que internet es una herramienta magnífica para encontrar soluciones a los problemas que tenemos mientras programamos. También creo, que siempre es mejor platicar las cosas y llegar a acuerdos que poner restricciones contraproducentes.
Recuerdo que cuando trabajaba en AeroMéxico, tenían el puerto 80 (que usan los navegadores para visitar internet) bloqueado, y sólo los altos mandos podían acceder con un login y un password. Me puse deacuerdo con el Absorto y al poco tiempo ya tenía una salida clandestina por el puerto 3128 que compartí con los compañeros de la oficina. Hace un mes, cuando Rodrigo cambió de trabajo, me dijo que no tenía mensajero porque en su chamba sí sabían usar el firewall, pero en menos de una semana yo le había compartido el puerto 443 en el servidor de mi papá. Lo que indica que las restricciones sólo funcionan para los tecnológicamente analfabetas.
Sería contraproducente querernos bloquear porque entenderíamos la falta de confianza en nosotros, la falta de autoridad que sienten en sus propios argumentos, y no sólo lograríamos en breve superar las restricciones, sino que lo haríamos a sus espaldas. Moraleja, si quieres un mejor desempeño del equipo técnico y un uso adecuado de la red, lo mejor es hablar con las personas y manejar niveles de desempeño por encima de los cuales, todo está permitido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario