11 de junio de 2008

Parecon y la educación (8 de 9)

En una parecon, la educación también debe ser compatible con las instituciones que definen generalmente a la sociedad. En efecto, esto será verdad en cualquier sociedad, siempre. Pero en una sociedad con parecon --asumiendo que otras esferas de la vida social sean comparablemente justas y equitativas-- la sociedad querrá que seamos tan capaces, creativos y productivos como podamos ser, y que participemos como ciudadanos completos.

La economía participativa es una economía solidaria, una economía diversa, una economía equitativa, y una economía con autogestión. Es una economía sin clases. En esos sentidos su sistema educativo se basaría en, y también generaría: solidaridad, diversidad, equidad y autogestión --en conjunto con ricas y diversas capacidades de comprensión y creatividad. Beneficia a todos en parecon que cada uno de los trabajadores y consumidores de la sociedad esté tan seguro y tan intelectualmente inspirado e informado como le sea posible.

El punto es que sometido por capitalismo el discurso de la pedagogía deseable tiene dos lógicas posibles. Por un lado, puede ser acerca de la pedagogía consistente con reproducir las jerarquías de la sociedad. En ese caso, es más sobre control y canalización que acerca de lo que la mayoría de nosotros entendemos por educación, como la edificación y satisfacción. Por otro lado, podría tratarse de edificación y satisfacción, pero entonces es contradicorio. Estaría intentando establecer resultados contrarios a la lógica del mercado, de la propiedad privada, de la remuneración por propiedad y poder, y de las divisiones laborales jerárquicas.

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