1 de junio de 2008

Seguimiento noticiero

Otra idea que mi musa y yo hemos estado construyendo en nuestra imaginación, es la del seguidor y analizador de noticias. En este mundo mediatizado, las noticias aparecen en una explosión inicial, luego explota otra, luego otra, y así se van olvidando los temas "importantísimos" que aparecieron en las portadas de los periódicos y demás medios. ¿Qué tal una herramienta que graficara el seguimiento mediático y en la internet de lo que va apareciendo?, ¿hace cuanto que no se habla de Columbine por ejemplo?, ¿Qué noticias están relacionadas desde entonces y en qué aspectos y medidas?, etc.

De igual modo, la herramienta debería catalogar las noticias con respecto a cualquier tema políticamente de izquierda a derecha. Por ejemplo, si en 30 artículos se habla de pemex en cierta fecha, podría decirte que 10 son de izquierda, 4 aparentemente neutros, y 16 de derecha, tan sólo analizando la incidencia de ciertas palabras o expresiones idiomáticas, más la fama del origen, así como el voto de los lectores. Pero ese es tan sólo uno de los indicadores cualitativos, el de política, podría haberlos de alarmismo, de seguimiento, de tono, etc. También debería ofrecer material fotográfico y cartones al respecto del tema, quizá información del seguimiento legal que se dio, y muchas cosas más.

Mi musa tenía la intención de que nosotros hiciéramos en casa y/o presentáramos esta idea a un gran postor, y vendérsela, y salir de pobres momentáneamente. Pero yo creo que el desarrollo de esta aplicación nos tomaría a nosotros unos cuantos años, y soy un gran impaciente y me gustaría verla implementada antes de cumplir los sesenta. Por otra parte, incluso publicándola si nadie la empieza podemos armar el proyecto y presentarlo, pero dados los intereses en juego y el juego informativo, esta herramienta no estaría al servicio de la desinformación y pocos jugadores invertirían en ella. Para hacer business como la flecha dorada manda necesitamos encontrar convergencias entre necesidades e intereses de los sectores a los que queremos venderles, ¿no? A ver si no me mata.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ps es que tambien pichis "noticias". Giovanni Sartori sostiene que ni lo son. Mojarro dice que en realidad es otra forma de censura que consiste de que saturan el canal. Sostiene que una noticia, para serlo, debe decirte por que es relevante para ti y que debes hacer al respecto.

Su idea consiste de un filtro que balancee la proporcion de ruido/senyal, agrupando y clasificandoo "noticias". La web hace eso un poquito, con sus conexiones hypertextosas y ayudada del hecho de que es pull y no push. Muchos sitios usan un sistema de tags para agrupar.

Genuinamente cool seria tener un Panel De Control que te mostrara las variables relevantes de tu localidad, con sus relaciones y los puntos inmediatos de accion. Pero, ps quien sabe. Luego los puntos de accion son tan evidentes que ni tiene sentido estar ahi con la computadora. Aveces me da por suscribir con vehemencia al discurso de Thoreau: simplify, simplify!

En una nota relacionada: no hay tal punto de vista "neutro". Si es "neutro", es de derecha.