20 de junio de 2008

Parecon y la educación (9 de 9)

Con una economía participativa, la buena educación no es algo que ganamos para después defenderla perpetuamente o perderla porque las instituciones fundamentales de la sociedad estén enfrentadas con ella. La buena educación para el individuo en una parecon es parte y lote de la lógica de su vida colectiva, económica y social.

¿Hay implicaciones para la estructura y los procedimientos actuales de la escolarización y la educación que estén implícitas en la lógica y las estructuras de parecon? Yo opinaría que la respuesta es sí, y no menores ni tampoco confinadas al hecho de que por supuesto las instituciones educacionales tendrían autogestión, estarían conectadas con la planificación participativa, incorporarían trabajos balanceados, y demás.

Las escuelas, universidades, y también otros centros de capacitación, tendrían actores que cumplirían con los trabajos balanceados, en lugar de algunos que enseñen, algunos que administren, y algunos que limpien, etc. Pero el significado específico de todo esto concerniente a la pedagogía y asuntos más detallados y característicos reales de la metodología y la capacitacion, aprendizaje, compartir, etc, sin duda surgirán sólo de la experiencia real de enseñar y aprender en una sociedad nueva, y sin duda tendrán también una miríada de maneras y formas. Posiblemente algunas veces el enfoque familiar de memorización en la educación tenga sentido, por más improbable que yo pueda creer que eso sea. Acaso en otro tiempo y enfoque que enfatice hacer e interactuar con aquellos que ya hacen, como mentores, tenga más sentido. Tal vez las conferencias jueguen un papel, y la lectura y los proyectos colectivos. Quizá alguna especie de de calificación evaluadora será sensato algunas veces. Sin duda debe haber estándares. Una buena economía no tiene personas pobremente equipadas llevando a cabo tareas que sea improbable que cumplan bien, ya sea en pilotar aviones o componer música o hacer investigación.

El punto es, el capitalismo aniquila las aspiraciones de una educación digna, excepto por unos pocos y también lo hace en estos casos si incluimos algún componente moral. Parecon en contraste, lleva a cabo las aspiraciones educacionales para todos.


Con este post concluyo la traducción del texto que apareció originalmente aquí. Próximamente habrá más textos revoltosos y populistas en esta categoría de estrategia. Invito a los lectores anglo-parlantes a que revisen y comparen el texto original para sugerirme mejores alternativas a mi traducción.

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