30 de junio de 2008

Quis respaldat ipsos respaldos?

Un sábado de dentista polanquero (ah sí, yo salí bien librado y sólo fue una limpieza, mi musa en cambio ha tenido que ir semana con semana), compré una unidad de respaldo de Un 1 Un TeraByte, o sea cerca de mil Gigas, o sea cerca del millón de Megas, o sea ¿no?. Llegando ayudé a D a respaldar toda su info, un éxito. Al otro día me lo llevo a la oficina, y respaldo todo lo de mi máquina porque quiero tener una instalación nueva del sistema donde probar un asterisk íntegro e instalarle el GUI (Graphical User Interface), tuve algunos problemas para escribir en el disco pero finalmente respaldo exitoso; sin embargo, al momento de llevarlo a respaldar todo lo de otra máquina, ya no quiso funcionar, se veía todo lo grabado hasta ese momento pero no dejaba grabar nada más, problema de permisos decía.

Al día siguiente nada, no pude volverlo a echar a andar, ya estaba yo en pánico a punto de llevarlo a la tienda, leyendo bitácoras y manuales, hasta que encontré el diagnóstico, el sistema de archivos se había dañando (seguramente no se había desmontado correctamente cuando lo desconecté). ¿Formatear el disco?, ¿ya con el respaldo de mi amada?, ni hablar, a buscar la solución e información sobre el sistema de archivos en cuestión (hsfplus: sistema unix para mac) y las posibles soluciones. Nada. Al salir lo traje a casa, puesto que el sistema de archivos es de mac y las máquinas de D son mac, pensé que sería más fácil de reparar en el sistema nativo, y en efecto, al insertar el disco la G4 lo reparó automáticamente sin pedirme nada más.

He estado reflexionando acerca del sistema de respaldos perfecto. Creo que es una utopía, se puede hacer el respaldo del respaldo del respaldo, se pueden mantener las copias en partes alejadísimas entre sí, se puede automatizar hasta la náusea la puesta en marcha de sistemas de emergencia, etc. Aunque imagino una emergencia de tales proporciones, que la mayoría de quienes crean el contenido o quienes pueden leerlo desaparecieran, o al menos quedaran imposibilitados de entrar a internet. ¿De qué serviría la plataforma y su memoria distribuida, sin nadie que la pudiera usar? ¿Me condena la compra de este disco a comprar otros para conseguir mayor redundancia?

No hay comentarios.: