14 de junio de 2008

Inteligentísimos motivos

Hace poco en A passo di gambero, de U.E., leí un texto acerca de lo futil de las casus belli, siempre que hay madrizas existen casus belli. Tanto para justificar el ataque como el contrataque. Eco expone la fábula del cordero y el lobo como ejemplo.

Un cordero y un lobo se abrevaban en un mismo arrollo, el lobo acusa al cordero de ensuciar el agua que bebe, el astuto cordero responde que cómo puede ser, si él bebe más abajo en la corriente que el lobo. Instantes después el lobo acusa al cordero de haberlo ofendido hace un año y el cordero, pero señor, si apenas tengo seis meses de vida, ¡Entonces habrá sido tu padre! y sin decir más, el lobo se avalanza, mata y devora al cordero.

Ahora bien, en este mundo de grandes intereses entrecruzados, se asume que como en el caso del lobo, los que manejan las palancas, y tras las debidas casus belli inician hostilidades, quieren al final devorar al cordero, es decir apoderarse de algo que consideran valioso en poder de otro. Sin embargo creo que muchas veces no es tan maquiavélicamente lógico y sencillo. Creo que precisamente los humanos nos dejamos enrollar de facto en nuestras propias casus belli y acabamos por creérnoslas, validando así la propia vileza. Lo he detectado en mí y en todos los demás seres humanos que he conocido. Contadísimas excepciones.

Entonces, si yo que me considero elevado (como todos) y sin gran necesidad de mentirme, me descubro justificando mis malas acciones con la convicción y la vehemencia de quién se sabe en la Verdad (aunque después descubra la falsedad de mis argumentos en un contexto más amplio), ¿por qué no lo va a hacer quien necesita mentirse más?

El lunes tuve un leve debate en la oficina con respecto al Software Libre, y me entristeció la mala fé de un compañero, pero lo perdono porque se la cree. Sigue en un paradigma en declive, que no podrá hacerle frente al nuevo modelo de mercado y desarrollo, el problema es que ese paradigma puede llevar a la empresa a un callejón sin salida. Tendré que explicar ante la dirección porqué conviene el modelo nuevo, y para eso necesito preparar algunas ideas, ojalá logre explicárselas a tiempo.

No hay comentarios.: