No he avanzado mucho en la capturanálisis de mi consumo, así que en próximos posts de estrategia, traduciré un texto de Michael Klare titulado The End of the World as You Know It (El fin del mundo como lo conoceis), subtitulado ...and the Rise of the New Energy World Order (...y el surgimiento del nuevo orden mundial de la energía), No es muy largo, serán 10 entregas de tres párrafos por post, pero como no me gustan los títulos tan grandotes en el blog, aparecerán bajo el siguiente nombre: El fin del mundo conocido (x de z).
El texto que traduciré apareció en TomDispatch el 15 de abril, con una intro escrita por el mismísimo Tom Engelhardt, que también merece ser traducida, pero como no forma parte integral del texto de Klare, la publicaré ahora, unos días antes del plato fuerte.
Tomgram: Michael Klare, Oil Rules! (¡El petróleo manda!)
Es extraño que el negocio y la geopolítica de la energía usen tan poco espacio en las portadas Americanas --o que pudieramos llevar a cabo una guerra por petróleo en Iraq con rarísimas menciones de las palabras "petróleo" y "guerra" en un mismo párrafo en los mismos periódicos por años. En verdad extraño. Sin embargo, el petróleo gobierna nuestro mundo y la energía está detrás de muchos de los titulares que podrían parecer sobre otros asuntos totalmente ajenos.
Como ejemplo tomen las revueltas por comida esparciendose por el planeta porque los precios de las materias primas se están disparando, mientras que las existencias de básicos están cayendo. En el último año, el trigo (piensen en harina) subió 130%, el arroz 74%, la soya 87%, y el maíz 31%, mientras que ahora quedan tan sólo de ocho a 12 semanas de reservas de cereales globalmente. Los gobiernos por todo el mapa del planeta están temblando. Esta es una historia de horror que está creciendo rápido y, aunque el grito en las calles del Cairo y Port au Prince sea por pan, éste también resulta ser un cuento con trama en gran medida gobernada por la energía: demasiados acres dedicados al maíz (y caña de azúcar) para la creación de biocombustibles; una sequía histórica en Australia y otros extremos metereológicos causados por el cambio climático --un resultado de quemar combustibles fósiles-- que han afectado el rendimiento de las semillas; y muchos nuevos consumidores de clase media, en China y demás partes, poniéndose en fila, con un deseo creciente de carne, cuya producción está fuertemente basada en el petróleo.
Desde las guerras de recursos a las guerras del petróleo (los temas de sus dos últimos libros), Michael Klare, el experto en energía de Tomdispatch, ha estado por mucho tiempo adelantándose a los acontecimientos respecto de las formas en que nuestro planeta ha sido cambiado en el nivel más básico. Hoy, ofrece a los lectores de Tomdispatch un atisbo de algunos de los temas clave de su sorprendente libro nuevo, Rising Powers, Shrinking Planet: The New Geopolitics of Energy (Poderes surgiendo, planeta encogiéndose: La nueva geopolítica de la energía). Si quieren captar la verdadera forma de nuestro mundo tambaleante, de donde hemos estado exactamente y donde podríamos estar yendo, este es un libro que no deben perderse. Ofrece la información del perfil en formación de un planeta de configuración cambiante, un planeta en transición y en vías hacia nada bello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario