10 de febrero de 2010

Cerraduras anti-huidas de emergencia

Para entrar al departamento que rento con mi amada musa se deben pasar cuatro puertas: la de la calle, que no tiene manija y sólo se abre por medio de la llave; la de las escaleras, que tiene un pestillo por dentro; la reja de metal que hay frente a mi puerta, que también sólo se abre y cierra por medio de una llave; y la de entrada a casa, con dos cerraduras, un cerrojo y un pasador. En general, esa es la "seguridad" mínima que se debe tener viviendo en el Defe, y digo la mínima porque para estar completamente equipados contra robos y asaltos necesitaríamos además: enrejar las ventanas, poner cámaras de video en todos los pasillos y cuartos, poner un abridor automático para el garage, tener una alarma de movimiento, tener un botón de auxilio para que una compañía privada nos rescatara, y tal vez tener un arsenal en lugares estratégicos del depto para contraatacar en caso de invasión. Yo me conformaría con tener bien cerrada la puerta del depto, claro, pero cuando lo rentamos ya estaban todas esas puertas y rejas y cerraduras y cerrojos, y nos entregaron un manojo de llaves bastante choncho, y pues si había reja era por algo, así que mejor usarla-no-vaya-a-ser...

Hay un problema muy grave, sin embargo, con todo este dispositivo de seguridad. Igual que sirve para entorpecer las entradas indeseadas, entorpece también las salidas de emergencia. Hace algunos días hubo un temblor en la ciudad, yo ni lo sentí pero fue noticia. Imaginemos que hubiera otro más fuerte, que yo lo sintiera perfectamente, y decidiera salir corriendo para poner a salvo a mi pequeña Loana. Aún cuando estoy en el primer piso tendría que abrir al menos tres puertas (suponiendo que fuera de día y no hubiera necesidad de abrir la reja). Creo que me tomaría, con todo y los nervios (que también son entorpecedores), unos 40 segundos salir del edificio. Si es de esos temblores que en 15 segundos derrumban una ciudad, como el de Haití, me temo que mi musa, mi niña y yo, moriremos bajo los escombros...

Así pues, paradójicamente, tanta seguridad merma mi seguridad. La solución entonces es tener además del equipo completo arriba mencionado, un botón de emergencias que desde dentro abra todas las puertas de par en par automáticamente. Pero si pudiera equiparme así, la verdad mejor me compraba una casa de un piso con cimientos y castillos sólidos, y con un patio grandote al centro del cual ir a refugiarme sin riesgos en caso de temblor.

No hay comentarios.: