14 de febrero de 2010

Redefinición criminal...

Hace poco oí por radio que durante la visita del "presidente" a Ciudad Juarez, había habido una serie de incidentes dirigidos hacia varios actores políticos: como la madre que le negó la bienvenida a Calderón, o que le dieron un coscorrón a gómez mont. Sin embargo, dijeron esa mañana, todas las fuerzas políticas, comerciales y sociales habían estado de acuerdo con nuestro choropresidente en que había que combatir frontalmente al crimen.

RAE (1. m. Delito grave. 2. m. Acción indebida o reprensible. 3. m. Acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien.)

Sin embargo, puesto que un delito grave o una acción indebida son asuntos que varían de nación a nación, creo que en general se debería incluir dentro de los susodichos rubros al enriquecimiento más allá de cierto límite (tanto para personas morales como físicas). Se debería de despenalizar la producción y el consumo de drogas (eso de que un estado esté limitando la libertad de los indivíduos que lo conforman en asuntos de competencia individual me parece nefasto). También debería considerarse delito grave a un político que tras ser electo no cumpla sus promesas de campaña, y que termine rico y beneficiando a sus familiares y amigos. etc. En resumen se debería redefinir el concepto de crimen para que incluya algunas cosas más (sobre todo con respecto a los límites de las responsabilidades y actividades de los personajes más destacados de la política y el comercio) y saque algunas otras.

No hay comentarios.: