23 de febrero de 2010

Telenovelas para adultos con interiores enormes y lujosos

Mi musa y yo hemos estado viendo las nuevas series (yo les llamo telenovelas para adultos) de once TV, una titulada XY y otra Bienes Raices. La primera explora la "virilidad" de manera moderna, abierta y sin prejuicios, y la segunda la "feminidad" del mismo modo. Una es sobre los dramas cotidianos que enfrenta el staff de una revista, mientras que la otra es sobre aquellos enfrentados por un par de agentas de bienes raíces y los clientes que estas van conociendo. Hay un abanico de personajes muy bien caracterizados en la serie "de hombres", mientras que en la "de mujeres" las actuaciones son mediocres (¿por qué no capitalizar la experiencia de la primera?, quién sabe).

Las tramas tienen bastantes huecos, si uno empieza a cuestionar algunos detalles se caen a pedazos las dos; pero supongo que todas las historias de series televisivas están igual de inconsistentes, aunque muchas de las series gringas son de aventuras o cómicas, contexto en el que no importan tanto los errores de consistencia. Una de las cosas que me saltan por ejemplo, es que todos los personajes viven en espacios que, al menos en el Defe saldrían en un ojo de la cara; muy por encima del nivel adquisitivo que tendría un diseñador o editor de una revista. Por encima incluso que el que tendría un agente de ventas o hasta un director general (es más, la revista misma tienen unas instalaciones que ninguna revista tiene, ni siquiera las del los grupos editoriales más grandes del país).

El estilo de vida de los personajes es 300% aspiracional, pero si van a hacer actuaciones tan realistas, no entiendo porqué no hicieron que los entornos y la ambientación también lo fuera. ¿Se tornarían dichas series en algo demasiado depresivo?, Quizá, pero creo que estarían mejor.

1 comentario:

choco Nocturno dijo...

A mi me sorprende que no hayan guionistas que puedan otorgarle ese sustento a las historias. Hay, incluso, software que te permite ir escribiendo una historia cuestionándote harta cosa respecto de la interacción de los personajes y su entorno... bah