2 de febrero de 2010

Anarquismo triunfante (5 de 36)

Entonces está también el 9892454959483. Este es el código fuente de Microsoft Word. El cual además de tener "copyright" es un secreto comercial. Eso quiere decir que si tomas ese número de Microsoft y se lo das a cualquier otra persona puedes ser castigado.

Finalmente, está el 588832161316. No hace nada, sólo es el cuadrado de 767354. Hasta donde sé, no es propiedad de nadie bajo ninguna de estas categorías. Aún.

En este punto debemos enfrentar nuestra primera objeción respecto de lo recién aprendido. Viene de una creatura conocida como el androidePI. Dicho androide tiene una mente sofisticada y una vida cultivada. Aprecia muchísimo las cenas elegantes en conferencias académicas y ministeriales acerca de los ADPICs, sin mencionar el privilegio de las apariciones frecuentes en MSNBC. Y quiere que sepas que estoy cometiendo un error al confundir la representación con la propiedad intelectual en sí misma. No es el número lo que fue patentado, estúpido, sólo el algoritmo Karmarkar. El número puede tener copyright, porque el copyright cubre las cualidades expresivas de la representación particular tangible de una idea (en la cual algunas propiedades funcionales podrían fusionarse misteriosamente, siempre y cuando no estén demasiado fusionadas), pero no el algoritmo. Mientras que el número no puede patentarse, sólo la "enseñanza" del número con respecto a hacer que los ferrocarriles funcionen a tiempo. Y el número que representa el código fuente de Microsoft Word puede ser un secreto comercial, pero si logras deducirlo tú mismo (efectuando manipulaciones aritméticas de otros números publicados por Microsoft, por ejemplo, lo cual es conocido como "ingeniería inversa"), no vas a ser castigado, al menos si vives en algunas partes de los Estados Unidos.

No hay comentarios.: