25 de febrero de 2010

¿Nueva plataforma para agilizar el desarrollo?

En donde trabajo nos dieron un curso de Zend Framework, plataforma con la que haremos el siguiente sitio web. Resulta que los creadores de php han seguido avanzando y creciendo, y en la actualidad proponen técnicas de programación orientada a objetos bastante avanzadas. Antes había que escribir todas las clases y los métodos para cada proyecto, pero ahora muchas cosas ya están pre-hechas; sólo es cosa de aprender a usarlas.

Ahora bien, con todo lo que ya está hecho hay dos problemas: a) hay tanta funcionalidad prefabricada ya lista para usar, que el curso sólo fue una demostración superficial en la que nos enseñaron el potencial y un poquito el uso, pero para aprenderle de verdad (como en casi todo en esta vida) sólo metiéndonos de lleno a trabajar con Zend Framework durante las próximas 3 a 6 semanas lograremos un empleo más o menos eficiente de la plataforma; y b) la capa de abstracción que añade ZF es tal que hay un cambio de paradigma. Es casi como volver a aprender a programar en php.

El problema, o uno de los problemas, de aprender a usar una tecnología nueva que promete tanto en proyectos para los que ya tenemos las fechas comprometidas y apretadas, es que precisamente no sabemos cuánto tiempo nos tome la curva de aprendizaje ni si nos atoraremos en algún punto, ni muchos detalles más. El riesgo lo asumen nuestros directores, sí, pero ya los veo parados de pestañas si les pedimos más tiempo para acabar el próximo sitio web de la compañía, porque no podemos resolver algún detalle.

No hay comentarios.: