1 de octubre de 2010

Corrección entre medievalistas

Jacques Maritain, fue un famoso estudioso francés nacido a finales del siglo XIX el cual se ocupó de textos de Sto. Tomás de Aquino, pero que, según U.E., al momento de copiar algunos fragmentos para exponer sus argumentaciones sobre estética, lo hizo sin mucha fidelidad, cambiando una letra acá y el órden de algunas palabras allá, de modo que los textos que Maritain discute se parecían a los del filósofo medieval, pero tenían implicaciones diferentes así como severos errores con respecto al modo de pensar de la edad media. Eco lo critica y corrije, tanto en su tesis de graduación como en el ensayo publicado en La definición del arte con título Historiografía medieval y estética teórica.

Sucede que Maritain no estaba explicando ideas viejas a sus contemporáneos, sino que estaba poniendo en la boca de Sto. Tomás conceptos modernos, que nada tenían que ver con el sentido original de las palabras del Doctor Angélico. Pero haciendo esto, estaba siendo súper medieval. Si no mal recuerdo, el mismo Eco explica en algún otro libro, que la diferencia entre los medievales y los modernos es esa, que los primeros no se atrevían a decir nada abiertamente nuevo, sino que lo camuflaban en textos y autoridades antiguas, como para decir que eso (nuevo) que estaban diciendo en realidad estaba escrito desde hacía miles de años, mientras que los segundos se ponen a repetir lo más viejo del mundo como si fuera algo nuevo. Así pues, si bien Maritain no estaba siendo fiel a Sto. Tomás, sí lo estaba siendo para con esa tradición medieval. Tal vez lo hizo torpemente, porque no tenía que modificar lo dicho por la autoridad, sino combinarlo con otras fuentes para sacar las conclusiones que quería.

1 comentario:

choco Nocturno dijo...

SISIERTO ES KOMO LE ISO NOSTRADAMOS EN SUS PROFESIAS K KAMUFLAGEABA LAS KOSAS K ESTAN PASANDO AORA. I NOSTRADAMOS ES MEDIABALISTA KOMO HUMBERTO EKO