30 de octubre de 2010

Anarquismo triunfante (35 de 36)

Lo que le pasó a la música también le está pasando a las noticias. Las agencias de información, como cualquier estudiante de leyes aprende incluso antes de tomar el curso casi obligatorio de copyright para androides, tienen un interés de propiedad protegible en sus modos de expresar las noticias, aunque no en los hechos que reportan las mismas [31]. ¿Entonces porqué están regalando toda su producción? Porque en el mundo de la Red la mayoría de las noticias son bienes de consumo. Y la ventaja original de los recopiladores de noticias, de que estaban conectados internamente de modos en que otros no, cuando las comunicaciones eran caras, ha desaparecido. Ahora lo que importa es cosechar ojos para entregárselos a los anunciantes. No son las agencias de información las que tienen la ventaja al cubrir los eventos en Kosovo, eso es seguro. Mucho menos esos ejemplos de propiedad "intelectual", los señoríos televisivos. Ellos, con su excesivamente pagada gente bonita y su infraestructura técnica masiva, son de las únicas organizaciones en el mundo que no pueden permitirse estar en todos lados todo el tiempo. Además deben limitarse a noventa segundos por noticia, o los cazadores de ojos irán a otro lado. Así pues, ¿quién hace mejores noticias, los propietarios o los anarquistas? Lo veremos pronto.

Oscar Wilde dice en algún lugar que el problema con el socialismo es que necesita demasiadas tardes. Los problemas con el anarquismo como sistema social también son acerca de los costos de las transacciones. Pero la revolución digital altera dos aspectos de la economía política que de otro modo no habían variado a lo largo de la historia de la humanidad. Todo el software tiene cero costos marginales en el mundo de la Red, al mismo tiempo, los costos de la coordinación social se han reducido lo suficiente como para permitir la rápida formación y disolución de agrupaciones sociales muy diversas y de gran escala y todo sin limitaciones geográficas [32]. Tal cambio fundamental en las circunstancias materiales de la vida produce necesariamente del mismo modo cambios fundamentales en la cultura. ¿No lo crees? Dícelo a los Iorquois. Y por supuesto, tales profundos deslizamientos en la cultura son amenazas a las relaciones de poder existentes. ¿No lo crees? Pregúntale al partido comunista chino. O espéra 25 años y ve si puedes encontrarlos para encuestarlos.

31. Agencia de información internacional Vs. Associated Press, 248 U.S. 215 (1918). Respecto de las tersas y meramente funcionales expresiones de las noticias emergentes que de hecho están en juego en los empellones entre las agencias de información, esta fue siempre una distinción que sólo un androide podía amar.

32. Ver "Sin hijo pródigo: La teoría política de la interconexión universal," ne el próximo The invisible Barbecue.

No hay comentarios.: