8 de octubre de 2010

De libertades expresivas

Hace no mucho hubo un escándalo porque un tal Esteban Arce hizo comentarios homofóbicos que demostraban una tremenda ignorancia de su parte. Mucha gente de la comunidad LG saltó y lo pusieron en su lugar de muchos modos y desde variados frentes, aún así el señor nunca ofreció disculpas y mantuvo su postura retrógrada, alegando un derecho a la libertad de expresión.

Ayer por la noche salió en las noticias que en Bolivia están por aprobar una ley que prohibirá publicar comentarios racistas en los diarios, con penas desde multas hasta la cancelación de la concesión al medio que viole la nueva disposición. Los periódicos reaccionaron con protestas en sus portadas similares a las llevadas a cabo, mucho más legítimamente, por los diarios italianos ante la "ley mordaza", esto es, dejando gran parte de su página principal en blanco, todo por la supuesta violación a su libertad de expresión.

Ahora bien, ¿qué tienen esos dos casos en común? Pues que en ambos incidentes los "afectados" están escudándose en el derecho a la "libertad de expresión" para poder decir estupideces. Si eso fuera todo, tendrían razón, todo el mundo debería tener derecho a decir las estupideces que desee. Y de hecho, la libertad de expresión (y de decir las mayores barrabasadas de la historia de la humanidad, si se quiere) es imposible de coartar o penar en ciertos niveles, como por ejemplo en la propia casa, a solas, o bien con un grupo de amigos, etc. Pero hay un problema cuando lo que uno escribe y/o dice llega de hecho a millones de lectores o escuchas, y puede ser tomado al pie de la letra y usado como justificación para actos violentos.

Claro, dirán los medios, pero ahí el problema es del que "malinterpreta", no de nosotros que estamos abiertos a todas las voces... ¿Y tienen razón? Hasta cierto punto, porque sí: las acciones violentas de los individuos no pueden ser responsabilidad de los medios, pues los medios no las perpetraron. Pero la ignorancia rampante que hace que algunas personas no distingan, y por lo tanto se entreguen a acciones violentas, sí es asunto de los medios, puesto que ellos la fomentan al publicar estupideces sin verificar, sin notas contrastantes, sin aclaraciones que establezcan cuando lo que se dice viene de alguna fuente fiable o es una opinión personal de zutano, etc.

En realidad es inexacto apelar a la libertad de expresión, porque en primer lugar siguen teniendola, incluso con todo y que hay una ley que establece penas por usarla de cierto modo. Es decir, si los medios quieren, podrán hacer comentarios racistas, pues tienen una inalienable libertad de expresión, sin embargo habrá consecuencias, lo cual de ningún modo elimina la libertad. Por ejemplo, yo tengo la libertad de ir y asesinar a mis vecinos, aunque eso no quiere decir que vaya a poderlo hacer sin consecuencias.

Creo que los individuos deben gozar de impunidad debido a su libertad de expresión, siempre y cuando con sus expresiones no causen daños (e.g. si yo gritara en una peregrinación multitudinaria que hay una bomba, y ocasionara una estampida que resultara en muertos y heridos, no debería poder deslindarme tan fácilmente). Pero los medios, a diferencia de los individuos, tienen otras responsabilidades, derivadas de la inmensa audiencia que suelen tener, la información que transmiten tiene muchas mayores consecuencias que yo solo, por lo tanto es necesario regularlos y sancionarlos. Lo cual definitivamente no va en contra de su libertad de expresión.

2 comentarios:

Guillermina Sosa dijo...

Hola. Mw ineresó el cometario de libertad de expresión, es un tema muy comentado cuando estudias periodismo,jojo. No en vano llamán al periodismo o a los medios masivos el cuarto poder, de hecho se hizo una película gringa con ese nombre.
Después de haber escuchado diferentes opiniones, durante cuatro años, acerca de la libertad de expresión -premisa bajo la que también me he amparado- coincido en el hecho de que lo que nos falta es una capacidad de discernir. Saber decidir e informarse, cosa que va más allá de ver el noticiero todos los días. Se trata de saber pensar para no dejarse manipular por convicciones ajenas cosa que nuestro mismo sistema educativo fomenta.
En cuanto a la legislación parece un buen paso para la regulación de medios ya que está demstrado que no saben auto regularse -cosa que deberían hacer-. Para más ideas al respecto te recomindo "Apocalípticos e integrados" de Umberto Eco, si es que no lo has leido aún. Un abrazo.

choco Nocturno dijo...

Yo creo que Guille quiso decir "Si es que no lo has leído unas 8 veces". Eso, o de plano ya no te conoce.

Para el menester del post, es una idea falsa considerar a los mass media como un espacio de libre expresión.

Yo sé que una libertad es algo que puedo ejercer por decisión propia. Evidentemente no puedo ir y decir en televisión nacional lo que opino de las cosas que me importan. Simplemente no soy libre de hacerlo. Sólo unos cuantos tienen el privilegio de lograr tanta exposición y son muchos menos los que lo utilizan para decir algo relevante y ,de todos estos, casi ninguno dice algo trascendente.

Me da disonancia congnitiva cuando pienso quel massMedia reclama la falta de libertad de expresión que ellos no ofrecen. Jum..arsk..Fuckers