3 de octubre de 2010

Anarquismo triunfante (32 de 36)

Algunos pocos pasos adicionales fueron necesarios para configurar el cliente DHCP para iniciar y configurar automáticamente mi tarjeta de red al arrancar la máquina, pero estos estaban documentados en el código del programa y en la documentación del desarrollador Húngaro.

Mis habilidades como programador UNIX son pobres pero fue inmediatamente obvio para mí como extender incrementalmente el código del cliente DHCP (la sensación era exilarante y adictiva).

Adicionalmente, debido directamente a la GPL + el hecho de tener el ambiente de desarrollo completo en frente de mi, estaba en posibilidades de escribir mis cambios y enviarlos por email en un par de horas (en contraste de cómo se llevarían a cabo cosas como estas en NT). Involucrarme en ese proceso me prepararía para un proyecto de linux más grande y ambicioso en el futuro[29].

"La sensación era exhilarante y adictiva". Paren las máquinas: Microsoft verifica experimentalmente el corolario metafórico de Moglen a la ley de Faraday. Envuelve con la internet cada cerebro en el planeta y gira al planeta. El software fluye en los cables. Crear es una propiedad emergente de las mentes humanas. "Debido directamente a la GPL", como Vallopillil acertadamente señaló, el software libre puso a su disposición un incremento exhilarante a su propia creatividad, de un tipo inalcanzable en su trabajo diurno para la mayor compañía de programación en el mundo. Si tan sólo hubiera mandado por email esa primera reparación adictiva, quien sabe donde estaría hoy en día.

29. Vinod Vallopillil, Análisis competitivo del OS Linux (Halloween II). Noten la sopresa de Vallopillil porque un programa escrito en california fue subsecuentemente documentado por un programador en Hungría.

No hay comentarios.: