26 de octubre de 2010

Gaffes über alles

Das Deutschlandlied ("La canción de alemania"; también conocida como "Das Lied der Deutschen" o "La canción de los alemanes"), ha sido usada en su totalidad o parcialmente como himno nacional de Alemania desde 1922. La música fue escrita por Joseph Haydn en 1797 como himno por el cumpleaños del emperador austriaco Francisco II del Sacro Imperio Romano. En 1841, el linguista y poeta alemán August Heinrich Hoffmann von Fallersleben escribió la letra de "Das Lied der Deutschen" para la melodía de Haydn, letra que fue considerada revolucionaria en su tiempo.

La canción es muy conocida por la frase de apertura y el refrán de la primera estrofa, "Deutschland, Deutschland über alles" (Alemania por encima de todo), pero esta nunca fue su título. La línea "Alemania, Alemania sobre todo" quería decir que la meta más importante de los revolucionarios Vormärz debía ser una Alemania unificada que se sobrepusiera a la Kleinstaaterei anti-liberal. Junto con la bandera de Alemania fue uno de los símbolos de la revolución de marzo de 1848.

Para apoyar su tradición republicana y liberal, la canción fue elegida como himno nacional de Alemania en 1922, durante al república Weimar. Alemania del oeste (la mitad pro-gringa) adoptó la Deutschlandlied como su himno nacional oficial en 1952 por razones similares, aunque sólo se cantara la tercer estrofa en ocasiones oficiales. Tras la reunificación de Alemania en 1990, se confirmó solamente la tercer estrofa como himno nacional.

Todo lo anterior salió de la wikipedia. Ahí mismo dicen que durante un periodo fue rechazada esa canción porque la relacionaban con el nazismo, pero luego, en el 52 la volvieron su himno (aunque fuera sólo parcialmente) en Alemania occidental. Y cuando Alemania del oeste ganó en el 54 el mundial, según esto, la multitud coreó la primer estrofa, la que dice "Deutschland, Deutschland über alles". Y ahora me salen con que reprenden a Piñera por usar esa línea para hacer un "elogio" a Alemania, pinches alemanes acomplejados. La canción puede estar relacionada con un periodo horrible, pero también lo está con periodos gloriosos; en ese caso igual la Marsellesa está manchada con sangre, porque es una canción que ha sido entonada durante momentos horribles a lo largo de la historia. Supongo que el problema es que tenga historia, que tenga más de 200 años..., y que los que la cantaban hayan perdido una guerra mundial, etc. Como sea, poooobre Piñera, de fascista no lo bajarán jamás, y eso que autorizó el rescate de los mineros...

No hay comentarios.: