22 de octubre de 2010

Thank you Mr. Chávez

Según tengo entendido, en tiempos de la guerra fría el nivel de vida en la Europa occidental (y capitalista) subió tremendamente comparado con como estaba antes y durante la segunda guerra mundial. Amigos de mis papás (pero mayores que ellos) me contaron que de niños dormían unos cuatro a siete hermanitos en una misma habitación en la periferia de la ciudad, que cuando había fruta era porque había fiesta, que comer carne era cosa también de festejo o bien un gasto que su familia podía permitirse una vez cada mes (cuando mataban alguno de sus pollos o el jefe de la familia hacía algún buen trato), que los domingos se trepaban todos a la bici del papá e iban a la iglesia, y luego a pasear, y el paseo era en sí el juego y el juguete; que una muñeca o un caballito de palo, eran cosas que debían cuidar y les debía durar toda la infancia; que la ropa la remendaban cientos de veces y la heredaban a los más pequeños de la familia, etc.

Eso en contraste con la actualidad, en que hay frutas exóticas todo el año en el super, importadas de israel, o sudáfrica, o chile, y están a precios accesibles para unos pensionados como ellos, y no sólo pueden comprar carne cuando gusten, sino que también carnes frías, quesos, vinos, un auto para cada quién, y todo lo que hay en la cornucopia contemporanea. Todos esos amigos de mis papás, que de jóvenes eran socialistas aguerridos y luchadores, que querían llevar el modelo soviético a Italia, y que incluso viajaron a Rusia en su momento; admitieron frente a mí en algún momento que el "socialismo" de la guerra fría los había beneficiado más a ellos, habitantes del lado capitalista, que a los que vivían en el bloque del este. ¿Por qué?, pues porque por el temor de los empresarios a que el modelo soviético de verdad se propagara, se suavizó el capitalismo, lo que permitió un estado de bienestar relativo en los extremos japonés y europeo, destinados a contener el avance bolchevique.

Tras la caida del muro, los gobiernos de los paises europeos del oeste empezaron a desmantelar todo lo conseguido por los trabajadores durante el tiempo de la cortina de hierro, un ejemplo es la nueva ley de pensiones que están intentando pasar en Francia. Es un proceso lento porque los europeos sí protestan, y porque los avances logrados anteriormente tienen sus candados etc, pero ahí va la cosa poco a poco regresando al estado de miseria generalizada que crea das Kapital.

Mi conclusión al respecto es que en los próximos años, se suavizará el capitalismo en centro y sudamérica, gracias a Don Hugo Chávez y al temor que le tienen a su revolución bolivariana en los paises derechistas. Francamente no creo que, por ejemplo, el rescate de los mineros chilenos hubiera procedido si Piñera (y demás empresarios y políticos) no temiera un avance bolivariano, esa actitud de "no vamos a dejar a nadie atrás" tan propia del discurso del ejército gringo, no es algo que un gobierno derechista tenga tendencia a hacer por sus mineros (e.g. Pasta de Conchos), tal vez por sus soldados sí, y eso para que no se rajen a la hora de entrarle a los trancazos...

Total que creo que los mineros deberían ir a agradecerle a Chávez que los sacaran de su accidental encierro laboral.

No hay comentarios.: