24 de octubre de 2010

Más sobre la nobleza de carácter

Hace unos posts critiqué a un tío por haber dicho que el trabajador mexicano es noble, cuando lo que quería decir sin decirlo era que es manso, sumiso, y aguantador. Pero mi lector ideal, el que me sigue a diario y recuerda lo que escribí, debería saber que algunos posts antes, yo mismo decía que Loana, en un largo y arduo viaje por carreteras puebleras del estado de México, a pesar de la incomodidad y el malestar, se portó de lo más noble... Es extraño, uso el mismo término, con más o menos la misma connotación: "el haber resistido a pesar de los inconvenientes, sin demasiadas quejas".

En la RAE las definiciones de Noble que se acercan (aunque menos de lo que yo esperaba) son:
1. adj. Preclaro, ilustre, generoso.
y
5. adj. Honroso, estimable, como contrapuesto a deshonrado y vil.

Tal vez, desde el punto de vista del que habla, alguien noble es alguien complaciente, alguien que nos parece estimable y generoso.

Ahora bien, hay diferencias: en el caso de Loana durante el viaje infeliz la llevábamos sus papás, que sólo queremos su bien, y a pesar de que ella no sabía la razón de su confinamiento a su silloncito de auto, por todas las horas que duró la travesía se comportó como si supiera, o como quien aún sin poder saber fuera comprensiva. Sin embargo, respecto del estereotipo del "empleado mexicano", sus patrones quieren ante todo sacarles jugo, ganancias, pues esa es la razón de ser de todos los negocios; así que si los asalariados tomaran en cuenta su contexto real, no sólo no serían mansos sino que serían unos vándalos.

Recapitulo: creo que la diferencia es que aún cuando Loana ignoraba el contexto, que nos era adverso a pesar nuestro (de sus papás), actuaba de manera paciente y comprensiva hacia nosotros; pero el "empleado mexicano" actúa como si ignorase el contexto que le es deliberadamente adverso y para beneficio del patrón.

La otra parte implícita en establecer que la mano de obra mexicana es noble, es que sea honrada y la verdad, la regla que yo he encontrado no es que los empleados sean buenas personas carentes de malicia y dispuestos a morir por la jerarquía que está por encima dellos. En realidad son tan mañosos como el que más, son transas, flojos, incumplidos, malhechos, traidores, etc; como la mayoría de los trabajadores del mundo con concienca de clase y rencor histórico hacia quienes los explotan.

No hay comentarios.: