7 de octubre de 2010

Lo dejaron peor que santo Cristo

Mitad de la semana. Llego a la oficina y empezamos el día viendo un video encontrado por el Castci que últimamente le ha dado por navegar notarojanarco, en el que primero interrogan a un tipo y luego lo amordazan y lo matan a batazos. Así se las gastan entre cárteles de drogas, los Zetas cuando agarran a gente (¿sicarios?) del cártel de Sinaloa, y viceversa. Me parece de lo más extraño que los graben y publiquen en internet, porque finalmente, ¿a quién van dirigidos esos videos?, ¿a quién quieren atemorizar o a quién le quieren avisar?

Yo sólo vi los primeros cinco o seis batazos, se oía el golpe y luego el gemido (grito sofocado por la mordaza), me puse a trabajar con esa tétrica "música" de fondo, y la duración del material multimedia se me hizo eterna, como 10 minutos de golpiza (¿mas?, ¿menos?, quién sabe la verdad). Todos en el trabajo quedamos en shock, no queríamos hablar, y las imágenes, al menos las pocas que yo vi, siguieron retumbando en mi mente hasta ahora (y me hechizarán de seguro por unos cuantos días más). Digo, qué pinche forma de morir.

Pienso en aquellos que se dedican a eso por "oficio". Me imagino que en los cárteles hay hasta un nombre para esa posición, la de moler a palos al otro hasta matarlo. Y no concibo al que se dedica a eso, alguien que rutinariamente, entre cinco y veinte veces al día, sin rencor, por órdenes, ejecute de modo tan violento a los que le lleven, me parece ya de plano satánico. Así las cosas, la masacre de inmigrantes indocumentados de hace aprox un mes fue algo humanitario, con un balazo en la cabeza por piocha... Y lo peor es que ese era uno de entre cientos de videos que están ahora mismo en youtube y otros servicios de video en linea. A pa paisito.

Discutiendo cómo parar esa violencia, un compañero sugirió aplicar el modelo indonesio (o de una isla de por allá), en la que usan mano durísima, y ejecutan a mansalva a los que transgreden la ley... Yo no estoy de acuerdo, debe haber otros métodos. Los narcos capturados y torturados-ejecutados estaban en eso por una paga de 4mil pesos al mes, y a veces no les pagan en meses. ¿Qué tal generar suficientes empleos de más de cincomil baros para que los chavos no se arriesguen a acabar con todos los huesos rotos a manos de algún verdugo. En fin, a ver si no tengo pesadillas...

No hay comentarios.: