15 de febrero de 2011

Inteligencia social enredada

Lo que me encanta de las redes sociales son algunas aportaciones selectas de contenido, o tal vez sea más correcto decir, en lugar de aportaciones, los enlaces, los índices señalando en esa dirección en donde está cierto contenido entretenido o relevante. Hay quienes opinan que Facebook, por ejemplo, es para el chisme, y que carece de seriedad, que es un lugar al que ir a perder el tiempo. Creo que eso puede darse en cualquier medio, en cualquier red, sólo es cosa de rodearse de personas triviales y jugar un poco con ellas. Pero también creo que en cualquier medio, incluyendo a Facebook, puede haber contenido relevante y serio e interesante, y que sólo es cosa de rodearse de personas inteligentes y ponerles atención. Anoche por ejemplo, vi un programa de debate trasmitido por abc news, en el que participaron: (del lado ateo) Sam Harris y Michael Shermer contra Deepak Chopra y Jean Houston (del lado crédulo). Verlo aquí

Francamente me cagó la madre el Deepak Chopra, subía el tono de voz, interrumpía, no dejaba argumentar a los ateos, aplaudía cuando estos últimos reconocían que no sabían algo, y traía pleito casado con Michael Shermer. Michael me parece un personaje super racional e inteligente, fue una lástima que Chopra no lo dejara hablar más a sus anchas, eso sí, cuando habló, me pareció certero y devastador. Jean Houston es una religiosa new age, que se mantenía alejadona del debate e intervenía de vez en cuando con anécdotas y experiencias personales, las cuales narraba con el acento nativo de sus interlocutores (indús, australianos, etc), pero que obvio, ante la solidez de los trancazos ateos apenas si se comprometía, y a veces trataba de conciliar los frentes aunque pocas veces con éxito. Sam Harris fue el descubrimiento de la noche, escuchaba completas las propuestas new-religio-ageras de los defensores de Dios, y luego de manera suave y contundente las usaba en su contra haciendo que los filoteistas recularan y se escaparan por la tangente. Sam Harris entra oficialmente a formar parte de mi panteón personal, junto con Richard Dawkins y Michael Shermer, Umberto Eco, Fernando Savater, Julio Cortázar, Milan Kundera, Naomi Klein, James Joyce, y otros más que no me vienen a la mente (por ahora).

Busqué más videos de Sam Harris, y encontré un montón, que luego veré, mientras tanto, para muestra un link. La verdad es que este tipo de contenidos me hacen amar aún más a la gran red (hablando del día del amor y la amistad :-D). Llegar hasta ellos en este momento fue gracias precisamente a un amigo de facebook, de los que mencionaba arriba como inteligentes. Qué bueno que hay redes sociales, y qué bueno que sé a quien ponerle atención. Muy agradecido, mi estimado Tonatiuh D.A.

No hay comentarios.: