22 de febrero de 2011

Una guia para los sin Dios: C2-Propósito (4 de 10)

Sin embargo, la arcáica búsqueda del propósito del universo ha dejado un legado en nuestro pensamiento. La gente todavía no ha superado esa estructura conceptual cuando piensa en la vida. La gente todavía iguala buscar el sentido de la vida con buscar el propósito de la vida. Todavía conciben el objeto de su búsqueda como encontrar algún gran propósito con el cual alinear sus vidas. Alinear sus vidas con este propósito externo, creen ellos, dotará a sus vidas de sentido.

La búsqueda, temerosa de Dios, de un propósito cósmico, el propósito por el cual algún espíritu universal los creó. Enfrentamos dos problemas con esta concepción en nuestra investigación. Uno es que no existe tal propósito cósmico. La visión de que el universo es el artefacto de un diseñador inteligente es simplemente falsa. El otro problema es que, incluso si hubiera algún propósito cósmico ordenado por un diseñador inteligente, aún necesitaríamos evaluar dicho propósito. Aún tendríamos que preguntarnos si es una meta digna de nuestro tiempo. Alinear nuestras vidas con un propósito externo, incluso con el propósito de un diseñador inteligente, no es suficiente para darle a nuestras vidas sentido a no ser que ese propósito sea de verdad importante. Para hacer ese juicio, necesitamos conocer la fuente de lo que de verdad importa.

Propósito en la ciencia

El marco conceptual teleológico, en el cual la gente busca explicaciones en términos de propósitos, es anticuado. Está desacreditado en casi cualquier otra área de la ciencia, la moralidad, y la teoría política. Para seguir con nuestra búsqueda, debemos dejarlo atrás.

No hay comentarios.: