7 de febrero de 2011

Sustitución gradual de lámparas incandescentes

En el depto se funden periódicamente los focos. Por ejemplo, llego a alguna habitación, acciono el switch, y "poc", se oye, a veces acompañado de un chispazo, y el cuarto permanece en penumbras. Entonces sé que las lámparas de ese lugar han dejado de servir. A veces sólo es una, a veces las dos; y si sólo una se descompone, la habitación no queda a oscuras, sólo a media luz.

Desde hace unos dos meses empecé a sustituir las lámparas incandescentes con focos ahorradores, que, son ahorradores de luz pero cuestan muchísimo más caros. Por ejemplo, uno de los gastalones cuesta entre diez y veinte pesos mientras que, para una luminosidad similar, uno de los que según ayudan a economizar, cuesta entre sesenta y noventa pesos. Claro, los fabricantes prometen miles de encendidos y explican que una lámpara normal sirve entre quinientas y poco menos de mil veces, o sea que los ahorradores duran mínimo cinco veces más y no gastan tanta luz, por lo tanto se compran menos veces, y a final de cuentas (de luz acumuladas) salen más baratos... Sí, pero la inversión inicial es mayor, no puedo irme al súper con cien pesos y traerme focos como para cambiar la mitad de los de mi casa, no; si quiero comprar focos a granel, debo desembolzar un capitalito.

En fin, hoy se fundió uno del cuarto de Loana, y me quedan dos ahorradores, así que pronto tendré que ir a comprar más para tener en stock.

No hay comentarios.: