27 de junio de 2012

La creación de los presidentes

Me parece que los que organizaron el fraude del 2006 la regaron un poco al manejar un porcentaje tan bajo de votos de diferencia entre FeCal y AMLO. Pero bien podría ser que la estrategia se haya pensado precisamente así; de modo que los que votaron por López Obrador hace seis años se desgastaran pidiendo un recuento total de votos, con la esperanza de remontar esa minúscula diferencia de 0.56%, y que obviamente nadie se los iba a conceder. Eso dio pie a mucha suspicacia, es más, dio pie a que gran parte de los electores, al menos todos los que no votaron por FeCal quedaran 99% convencidos de que se había perpetrado otro fraude más como en que le hicieron al Tata Cárdenas en el 88. Sí, AMLO y sus seguidores se fueron a tribunales, hicieron oír su voz a pesar del cerco Televiso, pidieron votoXvoto, etc. Pero nada se pudo hacer, todos los actores legales se doblaron ante la imposición y le dieron el triunfo a Calderón.

En esta edición del fraude/imposición se organizaron las cosas para que la percepción fuera desde un principio que EPN llevaba una ventaja de casi 20 puntos. La idea es hacer parecer como que ya no hay nada que hacer, matar la esperanza de los opositores desde un principio. Luego, cuando llegan las elecciones se declara ganador a Peña por algunos millones de votos, con lo que pedir un recuento va a ser improcedente. Creo que a AMLO y sus seguidores sólo les va a quedar la vía de impugnar la elección por el exceso de gasto de campaña, por la preferencia descarada de las televisoras hacia su producto copetón desde años antes de las elecciones, y por toda la serie de detalles que, por más documentados que estén, siempre se pueden negar frente a las cámaras con cinismo, siempre se pueden posponer las investigaciones para después de que el "presidente electo" llegue a Los Pinos, y siempre están sujetas a evaluación por parte de algún tribunal corrompible.

Todo México sabe que EPN tuvo tratos con las televisoras para que "manejaran" su imagen desde el 2006; todos vieron el despilfarro de su campaña comprando todos los espectaculares de por lo menos el circuito interior (que es por donde yo he circulado), todos vieron el trato amistoso que le dieron los entrevistadores en el programa Tercer Grado, grabado incluso un par de horas antes de trasmitirlo para editar sus metidas de pata, etcétera, etcétera. Digo, se está hablando del carrusel, del robo de urnas, de las inconsistencias entre las actas y el prep, y muchas técnicas más para adueñarse de los votos a la mala, pero bien podría ser que "la gente" saliera a votar por él. ¿Por qué?, porque "la gente" no vota de manera razonada, sino de manera visceral, más con las emociones que con la cabeza, y EPN lleva mucho tiempo presente en sus casas desde la tele, y para gran parte de la población, para los que no tienen acceso a internet, va a ser como ir a votar por su hermano mayor, por su Gran Hermano. Con lo que, dada la inequidad mediática (ya de por sí fraudulenta) y el gasto desproporcionado de campaña, bien podría ganar sin necesidad ayudas siniestras el día de las elecciones. Con lo que se demuestra que a los que están en el poder no les importa en lo más mínimo la democracia, ni la opinión o lo que pida el pueblo. Se creen capaces de definir ellos lo que va a pedir eventualmente el pueblo.

No hay comentarios.: