Hace una semana empezó a salir una serie de HBO titulada NewsRoom, trata de un comentarista de noticias, y el equipo que está detrás de su programa. Al principio está en un debate y le preguntan que porqué es America el mejor país del mundo, y se impacienta y empieza a decir verdades arrolladoras sobre su país, lo cual es tomado por el público que lo está viendo como un ataque de anti-americanismo. Entonces el comentarista sale de vacaciones y cuando regresa se entera de que todo su staff se acaba de mudar a otro programa al que le ven más futuro. Mientra tanto el dueño del canal acaba de contratar a una EP (Executive Producer) nueva que se encargará de la producción del programa de nuestro locutor. La nueva EP resulta ser muy buena en lo que hace, pero al mismo tiempo no le interesan las estadísticas ni los ratings. La pregunta que ella le hace en una ocasión al comentarista es una de las partes centrales de la serie: ¿Vas a dejar que los ratings guíen tu contenido o que tu contenido guíe a los ratings?
Es decir, sabemos que los medios tienen todo tipo de mecanismos para medir qué tantos consumidores del contenido tienen, esas mediciones se llaman ratings, y se suelen tomar en cuenta cuando se hace algún programa, porque no vas a permitir que los espectadores se te vayan porque resultaste aburrido o insultante. Así que de hecho los ratings mueven al contenido, lo delimitan, lo enmarcan, lo dirigen hacia un target, etc. Sin embargo, si vas a estar buscando la aprobación de tus televidentes, al rato no vas a tener creatividad en tu contenido, porque todo lo que digas y hagas estará dictado por los estudios estadísticos del rating. Por otro lado, si construyes contenido sin tomar en cuenta para nada los ratings, a menos que seas un genio como Umberto Eco que logra crear su propia audiencia, muy probablemente termines sin público y sin contrato...
Me gustó la serie porque muestra el modo en que se llevan los programas de noticias, y plantea los dos extremos entre el personal viejo que solía trabajar para el personaje principal, gente preocupada por los ratings, y sus nuevos empleados que están preocupados por un buen contenido veraz y exhaustivo, y los ratings los tienen totalmente sin cuidado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario