15 de junio de 2012

Una cebolla mexicana

Hace no mucho descubrí El Deforma: Un No-ticiero de verdad, Copia de The Onion mexicana, que por lo visto ya está muy avanzada, y que tiene algunos artículos más o menos chistosos. Les falta mucho, sin embargo, no tanto en cuanto al desarrollo web, ya que la página está padre, tiene buen diseño, y fue hecha en wordpress lo que ya de por sí es garantía. En lo que les falta es en cuanto al estilo periodístico de las notas.

Es decir, en The onion, hay notas que de hecho parecen noticias verdaderas solamente por el estilo periodístico. Por los elementos; por ejemplo, tienen un título, y luego un pequeño párrafo de resumen, y sin importar si ese pequeño resumen se repite en algún párrafo interno, desarrollan toda la noticia. La noticia muchas veces incluye testimonios, opiniones y comentarios de "testigos" del acontecimiento. Y a veces, aunque se supone que es una sátira, y no se debe tomar en serio, los que la escriben lo hacen con tanta seriedad y dedicación que da hasta más risa.

Me gustó mucho la idea de ese diario satírico mexicano, así que les escribí luego luego para ofrecerme como corresponsal voluntario. Ya me respondieron que sí, que mande algo, algo que no tenga que ver con las elecciones, porque en este momento todo es acerca de las elecciones y no pueden publicar puras elecciones, y que lo evaluarán y si les gusta lo publicarán, y poco a poco irán metiendo mis artículos. Es emocionante volver a escribir un poco de sátira, y también, es una de esas semi-travesuras que me motivan a escribir. Yo sé que no he escrito sátira en un buen rato, pero he mantenido la práctica de escribir cotidianamente, o sea que no debería resultar tan difícil.

No hay comentarios.: