14 de julio de 2012

¿Cambiar las categorías?

En este blog casi desde el principio puse unas categorías para ayudarme a producir. Por ejemplo, pensé en que querría hablar de mi trabajo así que ese es el nombre de una de mis etiquetas o categorías; o también que querría explicar algún procedimiento, hacér algún how to, manual, etcétera, y por eso hice la categoría "cómo", que en realidad más que algo técnico y útil, lo había imaginado como una especie de juego alegre (o en mi caso bufo) al estilo las instrucciones de Julio Cortázar, esas para llorar o subir una escalera (a propósito, en Instrucciones para llorar menciona que el tiempo promedio del llanto es de tres minutos, pero eso es porque no conoció a mi hija que en la actualidad hace dramas hasta de una hora).

En la categoría llamada "porqué" iba a dar explicaciones, i.e. porqué se debe mantener una distiancia considerable con el vehículo de enfrente cuando se va manejando a alta velocidad; o por qué me gustaba el tamarindo y la manzana con limón y sal, cosas de ese estilo. En la categoría "estrategia" iba a delinear paso por paso mi plan para salvar al mundo. Es decir, todos sabemos que el sistema económico actual le esta dando en la torre al planeta, y la solución, según creo, sería implementar una Parecon a nivel global o nacional, pero si leen el libro Parecon es una visión, un lugar hacia el que tender, al qué dirigirnos; ahora bien, ¿cómo llegar hacia allá? La estrategia que propongo es por medio del consumo conciente y minuciosamente estudiado y controlado, desde el punto de vista individual; desde el punto de vista colectivo: el consumo grupal organizado para obtener los beneficios que se pueden sacar de las compras a granel en el mercado; y una vez que los consumidores estuvieran organizados y conocieran detalladamente su consumo y la demanda que representaban, la creación de empresas horizontales autogestivas dedicadas a suplir esas necesidades específicas y claras. Como pueden ver estimados lectores mi propuesta fue resumida en menos de un párrafo, así que ¿una categoría para "estrategia"?

Obviamente he sido laxo, y de cualquier modo las categorías se traslapan, ¿cuantas veces he hecho un post en la categoría "como" que también explica cosas ("porqué"), que también habla sobre alguna "estrategia", para mejorar mi desempeño laboral ("trabajo")? O sea que al fin y al cabo las categorías son una farsa, pero a mí me sirven para proyectarme hacia el futuro, para establecer al menos los siguientes nueve posts que debo publicar. Y así hay auto-engaños que nos sirven para seguir adelante, y otros que nos detienen.

No hay comentarios.: