12 de julio de 2012

Miedo al internet

Con esto de que México firmó el ACTA, se vuelve tema actual y me compartieron el video que pongo a continuación. Para los que no hablan inglés puse la trascripción (corregida por su servilleta) al pie.

Si no lo pueden ver, hagan clic aquí El ipod de los 8 mil millones El debate recientes sobre las leyes de propiedad intelectual como SOPA en Estados Unidos y el acuerdo ACTA en Europa ha sido muy emotivo. Y creo que el razonamiento desapasionado y cuantitativo podría aportar mucho al debate. Por lo tanto, quisiera proponer el uso de una disciplina de vanguardia, las matemáticas de la propiedad intelectual, siempre que nos acerquemos a este tema. Por ejemplo, hace poco la Motion Picture Association reveló que nuestra economía pierde 58000 millones de dólares al año por robo de propiedad intelectual. Pero en vez de discutir este número, un matemático de la propiedad intelectual lo analizaría y pronto descubriría que si ponemos ese dinero en línea recta iría desde este auditorio, pasando por Ocean Boulevard, hasta el Westin, y de ahí a Marte... (Risas) ...si usáramos monedas.

Esta es una idea vigorosa, algunos podrán decir que es peligrosamente vigorosa. Pero también es importante moralmente. No estamos hablando del valor de venta hipotético de algunas películas pirateadas, sino de pérdidas económicas reales. Hablamos del equivalente a perder la cosecha de maíz estadounidense junto con todos los cultivos frutícolas, más el trigo, el tabaco, el arroz, el sorgo... sea lo que fuere el sorgo, hablamos de su pérdida.

Pero es casi imposible identificar las pérdidas reales para la economía sin usar las matemáticas de la propiedad intelectual. Los ingresos por venta de música han caído unos 8000 millones por año desde la aparición de Napster. Esa cantidad es un trozo de lo que estamos buscando. Pero los ingresos totales en cines, videos y pago por evento subieron. Y las ganancias de la TV, satelital y por cable han crecido mucho. Otros mercados de contenidos, como editoriales y radios, también están creciendo. Por eso este pedacito faltante de aquí es desconcertante.

(Risas)

(Aplausos)

Dado que los grandes mercados de contenidos han crecido acompasados con las normas históricas, la piratería no ha impedido el crecimiento adicional, sino que las matemáticas de la propiedad intelectual nos dicen que debe haber impedido el crecimiento inevitable en un mercado que no tiene normas históricas -- uno que no existía en los 90's. Lo que estamos viendo aquí es el costo insidioso de la piratería de tonos de celular. (Risas) 50 000 millones de dólares al año, suficientes para, con tonos de 30 segundos, llegar directo desde aquí hasta la época neandertal. (Risas) Es cierto. (Aplausos) Tengo Excel.

(Risas)

La industria del cine nos dice que la economía perdió más de 370 000 empleos por el robo de contenidos, lo cual es mucho si consideramos que, en el 98, la Oficina de Estadísticas Laborales indicó que las industrias del cine y video empleaban a 270 000 personas. Otros datos sitúan la industria de la música en 45 000 empleados. Entonces las pérdidas de empleo que produjo Internet y todo ese robo de contenidos han dejado a las industrias de contenido con una cifra de empleo negativa. Y esa es una de las tantas estadísticas increíbles que analizamos los matemáticos de la propiedad intelectual a diario. Y algunos piensan que la teoría de cuerdas es difícil.

(Risas)

Muy bien, este número es indispensable en la caja de herramientas de estos matemáticos. Representa el daño preciso que le produce a las compañías de medios la piratería de cada canción o película. Hollywood y el Congreso llegaron a este número matemáticamente cuando se sentaron por última vez a evaluar los daños y redactaron esta ley. Algunos piensan que este número es un poquito grande, pero a los matemáticos de la propiedad intelectual expertos en cabildear a los políticos lo que les sorprende es que no crezca según la tasa de inflación anual.

Cuando se aprobó esta ley, el reproductor de MP3 más deseado sólo reproducía 10 canciones. Y fue un gran éxito navideño. ¿Qué pequeño matón no querría un millón y medio de mercancía robada en su bolsillo.

(Risas)

(Aplausos)

Hoy en día un iPod Classic almacena 40 000 canciones, lo que equivale a 8000 millones de dólares de contenido robado. (Aplausos) O unos 75 mil empleos.

(Risas)

(Aplausos)

Quizá les resulten extrañas estas nuevas matemáticas, pero eso es porque es un campo que es mejor dejar a los expertos. Eso es todo por ahora. Espero que me acompañen la próxima vez cuando haga un estudio igualmente científico y basado en hechos sobre el costo de la piratería alienígena de música para la economía de EE. UU.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Gracias.

(Aplausos)

No hay comentarios.: