3 de julio de 2012

Titulares internacionales

A menos de una semana de las elecciones existe una batalla por sacar a la luz información sobre el proceso electoral que los medios masivos, cómplices de EPN, no ayudan a divulgar. Para Televisa y TV Azteca el proceso fue limpio y transparente y tranquilo, con algunos incidentes contados, y ahora ya sólo falta que el IFE declare ganador in-impugnable a su candidato de telenovela.

El cerco informativo; expresión común entre los chavos del movimiento #yosoy132, se refiere a que en las noticias y en los programas televisados donde hay comentaristas, sólo se habla de los titulares y reportajes de los periódicos aliados y afines. Por ejemplo, yo no he sabido de ningún noticiero televisivo mexicano que para un evento de la importancia de las elecciones presidenciales nacionales, en su sección de "titulares" reviste también a la prensa extranjera. No, algunos, si acaso mencionarán a La Jornada, rápido y por encimita, y eso para que no los tilden de tendenciosos, pero como es probablemente es el único diario que presenta la versión de la izquierda, se pierde en una plétora de otras interpretaciones y titulares. Creo que un noticiero inteligente tendría que leer titulares no sólo nacionales, sino también de publicaciones extranjeras con respecto a nuestra nación. Deberían poner lo que opina Der Spiegel, Il Corriere della Sera, Le Monde Diplomatique, etcétera. Con lo que público pudiera saber qué opinan en otros países con respecto a México así como sobre el acontecimiento recientemente concluido, es decir, de las elecciones.

Nadie lo hace, nadie pone como nos pintan las prensas alemana, francesa, gringa, italiana, etcétera, pero eso no es todo, ni siquiera se menciona cómo nos ve la prensa española, ni la argentina, ni la colombiana, ni la venezolana, etcétera. Y eso que estas últimas son en español... Por lo tanto a continuación pondré algunos titulares y un video de otros países, que ya compartí en facebook, pero que me gustaría que quedaran acá en el blog.

Alemania. Der Spiegel. El futuro presidente de México, Peña Nieto. El señor de las telenovelas

Francia. Le Monde diplomatique. En México, ¿el regreso de la "dictadura perfecta"?

Italia. La repubblica. El presidente de las telenovelas, México elige a Peña Nieto para acabar con la mantanza de los narcos

Canada. La presse (opinión). México: la presidencia comprada

E.U. The Huffington Post. Elección presidencial México: Las acusaciones de compra de votos crecen

Y ya para finalizar, dejo este video hecho en Argentina para una televisora. La primera vez que lo vi me quedé pasmado por cómo hace el ridículo Peña Nieto en la FIL, pero la segunda vez que lo vi, me dio pena ajena y le adelanté a la escena. Digo, no porque no me guste como presidente me voy a regodear en que sea un idiota, y más porque es quien nos representa ante el mundo...

No hay comentarios.: