19 de julio de 2012

Una guia para los sin Dios: C8-Emociones (5 de 11)

En primer lugar, las sensaciones internas no están dirigidas hacia nada, mientras que las emociones sí.Una sensación interna como la sed o el hambre es una experiencia completa en sí misma. No es respecto a nada. Similarmente las punzadas, angustias, y escalofríos que acompañan las emociones son solo sensaciones, tampoco son sobre algo. Las emociones hechas y derechas están dirigidas hacia algo o alguien. Cuando sentimos admiración por el tamaño de una montaña o el poder de una ballena, nuestra emoción es más que el estremecimiento que la acompaña. Las emociones no son sólo sensaciones internas.

En segundo lugar, las sensaciones internas por sí solas no proveen suficiente información para discriminar entre emociones. La mayoría de la gente puede identificar las emociones primarias como el enojo, la alegría, la tristeza, el temor, o la repugnancia debido a las sensaciones internas que las acompañan. Sin embargo no podemos generalizar desde las emociones más básicas a las más sofisticadas. Consideremos dos emociones similares como apenarse y avergonzarse. Supongamos que uno se va con el periódico de otra persona, por error en el primer caso, a propósito en el segundo. Si la gente se percata entonces la sensación de sangre subiéndole a la cara será idéntica en ambos casos. Para distinguir la pena de la verguenza, debemos considerar el porqué tomamos el diario. Si uno fue solamente un poco estúpido y lo tomó por error, entonces su emoción será apenarse. Si uno es culpable de tomarlo a propósito, entonces su emoción será de verguenza.

En tercer lugar, podemos tener emociones sin experimentar ningúna sensación interna conciente. Una persona puede estar enojada fríamente con otra por un largo periodo sin tener las sensaciones tensas, anudadas y sofocantes que acompañan un episodio de enojo. Su enojo coloreará su pensamiento sobre la otra persona, haciéndolo menos capaz de ver sus buenos detalles y demasiado capaz de ver sus malos detalles. Afectará las elecciones que haga y las cosas que haga. Puede identificar su enojo con esa persona sólo al poner atención a su patrón de pensamientos y acciones. Sin embargo, puede estar enojado sin tener continuamente las sensaciones de enojo.


Los links posteriores al [10] llevan a la página principal

No hay comentarios.: