28 de mayo de 2008

Atacar el mercado

Las relaciones de la empresa en la que me encuentro con uno de sus socios estratégicos se han enturbiado. Esto porque a su vez, el socio estratégico que fungía como chichi de nuestro lado, está teniendo algunos reajustes con el mounstruo al que servía que, por variadas situaciones, recortó su capital de reinversión. Sueltos de ese socio estratégico tenemos que entrarle al mercado. En este, los conectes todavía son útiles, pero hay que ofrecer productos terminados y funcionales. Lo que cambia la dinámica de producción. Antes, el cliente nos decía quiero tal producto, con java, bea y oracle, y nosotros a aprender las plataformas y lenguajes, y a programar; ahora, se supone que como expertos tendremos más voz en la elección de las herramientas que usaremos y los tiempos que nos tomará.

El problema del mercado es que ya están en él todas las soluciones que quisiéramos ofrecer, y en muchos casos en Software Libre. Creo que hacernos reinventar el hilo negro no es buena práctica en esta lógica, mientras que si fuera para que aprendamos (lógica de un taller o curso) sí lo sería. Ya hay dos desarrollos obligatorios en puerta, mencionados en el brochure corporativo pero que todavía no existen. Adicionalmente la dirección quisiera que tengamos nuestro propio PBX, video-phone, y sistema de chat... Los cuales ya existen en la red, con años de mejoras y desarrollo, y que podríamos retomar o usar sin mayores problemas. También nos piden que innovemos, cuando la innovación en el mercado de la tecnología de la información la están haciendo empresas que le invierten millones y millones, o grupos dispersos de programadores idealistas con algún fin casi nunca lucrativo.

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