Según varios estudios, el cambio climático ya es irreversible y cosas impredecibles y terribles van a empezar a suceder. Según estudios de otro tipo, el petróleo del mundo ya llegó a su pico, y no sólo seguirá subiendo su precio sin volver a bajar, sino que eventualmente se agotará la energía fósil. Según aún otros estudios más, los mantos de agua potable están siendo explotados y contaminados irresponsablemente, lo que nos dejará próximamente también sin el valioso líquido.
Este panorama apocalíptico es hoy palpable para quienes nos informamos. ¿Cómo vivir en este mundo al borde del colapso sin padecer crisis nerviosas, existenciales y/o depresivas?, ¿qué tanta responsabilidad tenemos los que, aunque no tengamos voz en las decisiones macroeconómicas ni industriales, vivimos dentro de estas sociedades de consumo y compramos los productos del mercado?
¿Veremos (fuera del medio oriente) a un mundo estilo Mad Max, si sobrevivimos a los peligros que se avecinan?, Si es así, ¿tiene sentido entonces ahorrar, cultivarse, hacer amigos, tener familia, hacer planes, cambiar voluntariamente de estilo de vida, etc? Quizá no tenga sentido, pero son cosas que dan sentido, y una vez en ese tren (ya con sentido) es fácil defenderlo. En la edad media se decía para denunciar la decadencia que el mundo envejece (mundus senescit) pero ¿qué pasa cuando más que envejecer y debilitarse, agoniza?
1 comentario:
Yo me acuerdo que, en la de MadMax 2, MadMax come comida para perro.
Publicar un comentario