3 de mayo de 2008

Oscura distracción e IVAW

Mi musa está en la habitación viendo una de sus películas favoritas, El lado oscuro del corazón. Del cuarto sale la melodía de Las tres caravelas. Me importa un pito que las mujeres... y la respuesta de Ana con respecto al precio de los vuelos. Me dan ganas de ir al lado de mi amada y escribir después, pero si voy y luego de la película acabamos como nuestro erotismo manda, ya no voy a escribir.

Dicho y hecho, el párrafo anterior fue anoche. Hay partes del filme que me hacen sentir una especie de extrañamiento. Derivado del ser ya de la edad de los personajes y sentirme libre a pesar de las esclavitudes adquiridas, así como de los looks tan ochenteros y del tema musical. Me gustan las metáforas, los personajes, la fotografía, y los temas filosóficos. ¿Es el amor un tema filosófico?

El miércoles fuimos a leer una obra de teatro de Arlt a casa de Rodrigo. Como trataba de la esposa infiel de un fabricante de armas, al final tuvimos una conversación con respecto a los Veteranos de Irak en Contra de la Guerra (IVAW por sus siglas en inglés), de quienes vi algunos arrepentidos testimonios. Primero hubo escepticismo y desprecio de nuestra parte: "como si no supieran a lo que iban"; e incluso si hubiesen ido embaucados: "como si no se hubieran dado cuenta que estaban destrozando vidas humanas". Pequeño debate con respecto a nuestra sensibilidad ante la violación de la vida, de la que excluimos a las demás especies animales (Rodrigo es vegetariano activista anti-carne), tras el cual mi hipótesis tentativa: somos tan cocowasheables que se nos puede des-sensibilizar con respecto a lo que sea. No se excluye la responsabilidad personal, porque los mismos veteranos con todo y el cocowash se dieron cuenta (después) de que habían cometido o encubierto atrocidades. Se salieron del ejército, y ahora se la pasan predicando en contra de la guerra. Sí, pero ¿cuántos harían falta para hacer la diferencia? y mientras tanto, ¿cuántos hay en este instante sometidos a sus cadenas de mando aunque saben que hacen mal?

No hay comentarios.: