Voy en el capítulo seis de Historia de la belleza, a cargo de Umberto Eco pero con capítulos escritos por otro autor llamado Girolamo de Michele del que hasta hace poco ignoraba la existencia, y del que la internet tampoco sabe mucho. El formato es igual al de la Historia de la fealdad,o al revés porque el de la belleza es anterior. Leí en inglés algunas reseñas de esas que hablan con desdén (yo no puedo, pues soy fans) y se le critica severamente precisamente que pareciera que hubieran traducido simplemente un libro de texto escolar del italiano, con imágenes, citas completas, palabras subrayadas con negritas, etc.
Dado el altísimo nivel del texto usado para exponer cada capítulo, no creo que un preparatoriano italiano promedio pueda leerlo fácilmente, aún cuando sabemos las diferencias astronómicas de los sistemas educativos. Es un libro que habla sobre la historia de un ideal, y de cómo ha variado con el paso del tiempo, y también de cómo el ideal en un mismo momento en diferentes disciplinas se contradecía. A mí me parece que el formato es hermoso, es un libro que no debe leerse tan sólo de pasadita, sino atentamente, con cuidado a los detalles, flojito y cooperando. Porque si uno se pone de mamerto cuando hay negritas, o cuando hay demasiadas imágenes, salen críticas tan superficiales como las que me encontré.
Tengo la teoría de que Umberto Eco sacó la idea de estos libros, en parte de Casaubon de El péndulo de Foucault. El personaje es invento suyo pero es así como las obras se le revierten a los artistas. El libro que dicho personaje debe compilar para la Garamond se llama La maravillosa aventura de los metales, y según el Sr. Garamond: "Esta historia de los metales debe ser algo espléndido, aún diría más, bonito. Popular, accesible, pero científica. Debe estimular la imaginación del lector, pero científicamente".
Nota: otro referente temporal que encontré mientras hojeaba El péndulo para buscar la cita, es el de cuando Casaubon regresa de Brasil, que debió ser a mediados del 78 porque en el avión el titular del periódico habla del arresto del presunto homicida de Moro, Aldo Moro, político italiano de derecha secuestrado por las brigadas rojas y asesinado en mayo de ese mismo año. Luego de dos años más de Sam Spade de la cultura, se reencuentra con Belbo en el 80. Elemental mis queridos lectores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario